COMUNICADO: El Consejo Regulador del Cava otorga la calificación de ‘muy buena’ a la Cosecha 2009

El Comité de Cata del Consejo Regulador del Cava, tras finalizar el proceso de calificación de los vinos base cava, ha valorado cualitativamente la cosecha 2009 y, de manera unánime, ha acordado proponer al Pleno del Consejo calificar a dicha cosecha de ‘muy buena’.

En total, se han calificado 168,7 millones litros, de los cuales 151,8 millones son de vino blanco y 16,8, de rosado. Un total de 2,7 millones de litros de vino no ha alcanzado la calificación. El periodo de calificación ha durado unos cinco meses, de finales de octubre a abril.

El Comité de Cata valoró los datos analíticos ponderados por tipos de vinos de todas las partidas que se presentaron a calificación, su puntuación en cata, así como el comportamiento y evolución que vienen observando en su experiencia profesional.

La calificación de ‘muy buena’ se le da con carácter general al vino base de la cosecha 2009, que nos preludia la calidad del cava a obtener tras su proceso de elaboración.

Valores Analíticos de la Añada.

La cosecha 2009 ha estado marcada por el año meteorológico septiembre 2008/ agosto 2009, tanto a nivel pluviométrico, como por los valores de las temperaturas. Durante el otoño y el invierno se acumularon importantes reservas de agua, mientras que en la etapa de maduración –entre julio y agosto–, las temperaturas fueron muy elevadas. Esta circunstancia ha conducido a una maduración algo irregular en los inicios de la vendimia de la variedad del Macabeo. La vendimia muy buena climatológicamente ha sido constante, sin pausa y solapándose las diferentes variedades. Este factor, junto al excelente estado sanitario, hace augurar unos vinos muy buenos.

El Comité de Cava valoró especialmente la calidad de la variedad de Parellada y Xarel·lo, en el caso del vino blanco, y la variedad de Trepat, para el vino rosado.

EMISOR: Consejo Regulador del Cava.

Más información: Consejo Regulador del Cava Tel. 93 890 31 04 www.crcava.es.

Europa Press Comunicación: Tel. 91 359 26 00. Susana Sedano ([email protected]).

Imágenes disponibles en alta resolución en la sala de prensa de la web: www.crcava.es, en el apartado de Fotogalería.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído