Exceltur urge a encontrar una solución al conflicto con los controladores y les tacha de irresponsables

El vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, urgió hoy a la pronta solución del conflicto existente entre los controladores aéreos y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a través de recursos «legales y morales», ya que los retrasos y demoras registrados en los aeropuertos españoles en plena temporada estival «ponen la imagen de España en entredicho».

En el marco de la presentación del balance empresarial del segundo trimestre para el sector turístico, Zoreda reprobó «la más que irresponsable» conducta de los controladores, que recurren a «argucias ilegales» que repercuten inevitablemente en el sector, afectando tanto a ciudadanos como a compañías vinculadas con el sector turístico.

De hecho, lamentó que un sector como el turístico, que en la actualidad «que está cogido por alfileres», esté sometido a estas maniobras e «incomodidades», y destacó que los controladores «se merecen la mayor repulsa ciudadana por su actitud».

Zoreda se preguntó si con las condiciones salariales del año pasado, sin que se hubiera aplicado la nueva Ley de tránsito aéreo, se habría registrado el mismo nivel de bajas laborales.

Esta mañana, tras registrarse un gran aumento de los retrasos y varios conflictos en los aeropuertos españoles desde el pasado fin de semana por el elevado absentismo de los controladores aéreos, Blanco anunció que el Gobierno habilitará controladores militares para cubrir las bajas de los controladores civiles en situaciones «excepcionales» y en momentos puntuales.

Mientras el Gobierno habla de huelga encubierta, el colectivo de control aduce que los cambios en la normativa laboral introducidos en la nueva Ley de tránsito aéreo han causado graves trastornos en la situación laboral de los controladores, lo que ha deteriorado su salud y ha creado un incremento de las bajas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído