La llegada de turistas crece un 1,7% en junio

El total de llegadas de turistas internacionales en junio fue de 5,3 millones, lo que supone un incremento del 1,7% respecto al mismo mes del año anterior, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

De acuerdo con los registros, se trata del segundo aumento consecutivo en la llegada de visitantes, después de que en mayo aumentara un 1,1%.

Si se analizan los datos del primer semestre, llegaron a España hasta 23 millones de turistas internacionales, lo que supone una disminución del 1,8% respecto a la primera mitad de 2009.

No obstante, esta cifra contrasta con la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando la llegada de turistas cayó un 11,4%, «lo que da muestras de una recuperación sustancial».

Respecto a los mercados emisores, destacan los turistas procedentes de Alemania, Francia, Italia y Países Bajos que han vuelto a recuperar en junio el ritmo de crecimiento de antes del cierre del espacio aéreo por los efectos del volcán.

En el mes de junio, llegaron 973.000 alemanes (+1,7%), mientras que la llegada de turistas franceses ha experimentado un ascenso del 5,7%. Ello permite que en el cómputo de los seis primeros meses, este mercado haya crecido un 2,3%, hasta casi 3,5 millones de turistas.

Italia mantiene su comportamiento al alza y en junio aumentó la llegada de visitantes a España un 5,4%, porcentaje que se eleva al 9,1% en la primera mitad del año.

Entre los principales mercados, únicamente cayó el británico que en junio descendió un 6,5%, con 1,4 millones de turistas.

Por comunidades, la que mejor comportamiento ha registrado en ese mes ha sido Canarias (+15,9%) con casi 600.000 visitantes. Además, en lo que va de año, el número de entradas ha sido un 2,8% superior al de hace un año.

Por su parte, la Comunidad Valenciana ha presentado un ascenso del 8% y Cataluña, con 1,3 millones de llegadas, registró un crecimiento del 2,9%.

Baleares, primer destino de los turistas internacionales, ha tenido un leve descenso del 0,6%, mientras que Andalucía ha descendido un 0,4%.

Los turistas que entraron por aeropuertos fueron un 2,6% más numerosos que en junio de 2009. La carretera, por su parte, experimentó un retroceso del 2,5%.

Respecto al tipo de alojamiento, el hotelero, que supuso el 68% del total, registró un incremento del 9,3%. Por otra parte, el alojamiento no hotelero descendió un 10,3% respecto al mismo mes del año anterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído