El programa europeo de viajes para mayores generó 22,5 millones de euros

El Programa Piloto Turismo Señor Europa, puesto en marcha en octubre de 2009 por la Secretaría de Estado de Turismo y los gobiernos de Andalucía y Baleares, generó un impacto económico estimado en España de 22,5 millones de euros, gracias a los cerca de 45.000 turistas que visitaron el país en el marco de dicho programa.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del informe �Evaluación de la rentabilidad e impacto económico generado por el programa Turismo Senior Europa�, en el que también se destaca que el gasto de los turistas senior europeos llegados con el programa fue de 34,02 euros diarios y 280,51 euros de media por viajero.

Turismo Senior Europa es un proyecto pionero a nivel internacional destinado a la venta de viajes a España parcialmente bonificados para mayores de 55 años residentes en la UE durante las temporadas media y baja.

Las administraciones públicas, Turespaña y las comunidades autónomas participantes invirtieron 5,2 millones de euros en el programa, lo que generó un superávit en la balanza por cuenta corriente de 24,2 millones de euros.

La inversión fue recuperada, ya que por cada euro se ingresaron 1,32 euros gracias a unos mayores ingresos en recaudación de la Seguridad Social, impuestos de Sociedades, IRPF e IVA, y al ahorro en las prestaciones por desempleo.

En cuanto al empleo, el estudio estima que se crearon o mantuvieron 690 puestos de trabajo en el sector turístico en España y Europa, de los que el 50% correspondieron al sector hotelero y restauración.

Cerca de 45.000 turistas visitaron España gracias al programa, siendo griegos, polacos, irlandeses e italianos los que representaron el 75% de los visitantes, aunque también participaron ciudadanos de la República Checa, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Holanda, Italia, Portugal, Eslovaquia, Hungría y Francia.

Este primer año, el programa estaba disponible en las comunidades de Andalucía y Baleares, habiendo recibido la primera más de 36.000 turistas y la segunda más de 8.000. La cifra final de turistas se vio afectada por el cierre del espacio aéreo debido a la erupción del volcán islandés, lo que provocó más de 6.000 cancelaciones en abril.

En la segunda temporada del Programa Europa Senior Turismo, que arrancará en octubre de 2010 con más de 111.000 plazas, participarán nuevos destinos como la Comunidad Valenciana (Gandía, Peñíscola y Benidorm), Islas Canarias y Almería y Granada, que se suman a los existentes en Andalucía y las Baleares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído