El pabellón de España en la Expo de Shanghai se acerca a los 3,5 millones de visitantes

El pabellón de España en la Expo de Shanghai se acerca a los 3,5 millones de visitantes
. Europa Press

La comisaria del pabellón destaca que «todo lo que a los chinos les gusta de España está en Andalucía»

SHANGHAI, 26 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, María Tejera)

La comisaria del Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghai 2010, Maria Tena, ha destacado que el pabellón alcanzará en breve los 3,5 millones de visitantes, tras registrar más de 3,4 millones de visitas en lo que va de muestra, y anunció que está previsto que el 30 de agosto visite la muestra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a Europa Press, Tena indicó que es posible que Zapatero venga acompañado de algún ministro y resaltó la importancia de su presencia, con la que «sella su apuesta por China y por este proyecto».

Tena asimismo destacó la importancia de la presencia de Andalucía en la muestra –que esta semana celebra la semana de dicha región–, ya que puso de manifiesto «todo lo que a los chinos les gusta de España está en Andalucía, les fascina el jamón serrano, el aceite de oliva, el flamenco y el vino».

Asimismo, animó a acometer inversiones culturales como la presencia de España y Andalucía en Shanghai, de forma que éstas «son fundamentales y cuando montas un viaje con flamencos, para mostrar la gastronomía o un viaje con empresarios, eso tiene un efecto multiplicador impresionante».

«En momentos de crisis como el actual es momento de arriesgar fuera y buscar mercado y productos como el vino de Jerez o el amontillado gustan muchísimo», agregó Tena, quien animó a los empresarios andaluces a que vengan y agregó que «la pasión por la música, los toros y el flamenco tiene muchas raíces en Andalucía es lo que más les llama la atención».

PRODUCTOS DE CALIDAD QUE MARQUEN LA DIFERENCIA.

Por ello, a su juicio, «no hay que dejar pasar la posibilidad de estar aquí y hay que traer productos de consumo, de mucha calidad y que marcan la diferencia con muchos países, como el aceite».

Tena destacó el éxito del pabellón español puesto que «se calcularon de 20.000 a 30.000 visitantes diarios, aunque pronto notamos que recibíamos más visitantes», de forma que actualmente «tenemos entre 40.000 y 50.000 visitantes, esto es, el 10% de las visitas a la Expo».

Achacó dicho éxito a la «fuerte apuesta» del Gobierno por esta Expo, con un pabellón grande, en una parcela de más de 6.000 metros cuadrados y diseñado por el estudio de arquitectura EMBT a base de una estructura de acero y con 8.524 placas de mimbre, de forma que «se trata de un pabellón distinto a los demás, llama a la atención e invita a los visitantes a hacerse preguntas».

Destacó que el mimbre «es un material que se usa desde hace siglos en España, y también en China, por lo que es un material que une las dos culturas milenarias, y eso es muy simbólico, al ser además un material trenzado, que une la amistad entre ambos pueblos, además de ser un material cálido, solidario y sostenible, en un edificio que simula un abrazo». Recordó que también hay un guiño a la cultura china al apuntar una serie de elementos caligráficos con los diversos tonos del mimbre.

De esta forma, resaltó que la estructura de acero unida al mimbre «supone el empleo de nuevas tecnologías en una obra de ingeniería ejemplar», de forma que «los chinos entienden que España es un país como ellos, que conserva sus tradiciones y su cultura pero al mismo tiempo estamos lanzados al futuro, queremos mejorar y somos una de los países industriales más importantes de Europa».

TRES PARTES.

Tena destacó asimismo los contenidos del pabellón, bajo el lema ‘De la ciudad de nuestros padres a la ciudad de nuestros hijos’, con tres partes realizadas por los directores de cine Bigas Luna, con el origen del hombre y la vida, las ciudades de Basilio Martín Patino y al futuro de las ciudades y los niños de Isabel Coixet, con la escultura ‘Miguelín’ como atracción del pabellón.

Aseguró que en el pabellón «no se rechaza el tópico, y España es conocida por los monumentos, paisajes, deportistas, cultura, que se muestran de forma artística y moderna y se consigue llegar al núcleo de lo que somos de forma muy contemporánea a través de la parte de Bigas Luna».

Agregó que en la parte de Martín Patino se muestra «la evolución de una España de la dictadura, en blanco y negro, pobre y aislada y muy rural a una España en color, basada en las ciudades y en la recuperación», de manera que «implícitamente se manda un mensaje y se muestra el poder de la transición y la democracia de España, que ha hecho un país libre, que tiene problemas que se pueden lidiar, que la gente se puede manifestar, una España muy fuerte con una infraestructuras potentes y monumentos restaurados».

Sobre la parte de Coixet, Tena destacó que Miguelín es el «gancho» y el «crack» del pabellón, y causa verdadera sensación entre los chinos, toda vez que en China «se mantiene la política del hijo único y los bebés son adorados» y además la gente «muestra sorpresa por el hombre occidental» por lo que la gente «alucina» con esta figura.

CONTACTOS EMPRESARIALES.

Asimismo, destacó que el pabellón han servido para «crear sinergias entre empresarios chinos y españoles», ya que entre seminarios y eventos de empresas han acudido al pabellón entre 5.000 y 6.000 empresas.

Además, consideró que esta Expo «tendrá efectos económicos a medio plazo» y reiteró la necesidad de «ir abriendo mercados y reforzarlos desde los propios empresarios, organizaciones de empresarios, gobiernos que ayudan a los empresarios».

«China es un país muy acogedor y con muchas ganas de hacer negocio y de abrirse a otras culturas, tienen necesidad de ello», agregó Tena, para quien la asignatura pendiente en ese sentido es «rematar los vínculos creados, pues China puede ser una buena socia en las operaciones comerciales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído