Millones de españoles se lanzan hoy a las carreteras

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha esta tarde una operación especial de regulación, ordenación y vigilancia para atender a los 5,1 millones de desplazamientos previstos por las carreteras españolas durante este fin de semana, dispositivo que estará operativo hasta las 12 de la noche del domingo 1 de agosto. Tráfico recuerda que en el mes de agosto del año pasado fallecieron en accidente de tráfico en España 202 personas, de las cuales 35 eran motoristas. El 15 de agosto fue el día del año en el que más fallecidos hubo, con un total de 18.

Este año, el fin del mes de julio y el comienzo de agosto coincide en fin de semana, lo que provocará un incremento en el número de viajes, al coincidir en carretera los trayectos propios de un fin de semana de verano con los de quienes comienzan o finalizan sus vacaciones.

Además, a estos movimientos hay que sumar la gran afluencia de vehículos magrebíes que atraviesan la Península Ibérica hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en la llamada «Operación Tránsito».

Según las previsiones de Tráfico, los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral. Las carreteras que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla- La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

A primeras horas de la tarde de este viernes se producirán importantes movimientos de vehículos de largo recorrido, que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, para posteriormente trasladarse, a última hora de la tarde-noche, a las zonas de destino.

Situación parecida se producirá el sábado 31 por la mañana en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a la costa. La DGT recuerda que el año pasado se llegaron a registrar más de 200 kilómetros de retenciones el sábado entre la una y las dos de la tarde.

REFUERZO DE MEDIOS

Para todo este operativo, la Dirección General de Tráfico refuerza los medios humanos de los que dispone: más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión del Tráfico, situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, y 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (700 más que en el verano del año pasado).

Se suman también a este dispositivo empleados de las empresas de conservación y explotación dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

A los medios humanos se añade también la puesta en marcha de medidas orientadas a regular y ordenar el desplazamiento por carretera de los más de cinco millones de vehículos previstos durante el fin de semana.

En concreto, se instalarán, mediante conos, carriles adicionales en el sentido contrario en las carreteras que registren las mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de las grandes ciudades.

También se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilogramos, en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días determinados.

Asimismo, se han diseñado itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas con información detallada de los mismos, para aquellos conductores que se desplazan de una zona a otra de la península sin necesidad de pasar por la zona centro, que es la que mayor número de desplazamientos genera.

INFORMACIÓN EN INTERNET

La consulta de los itinerarios alternativos y toda la información detallada por provincias, con indicación de puntos conflictivos, obras, itinerarios alternativos, medidas de regulación, días y carreteras más concurridas, así como las restricciones que se producen en las diferentes carreteras, está disponible en la página web de la DGT «www.dgt.es».

Las autoridades de Tráfico recomiendan especial atención a los desplazamientos cortos en horario diurno, a las velocidades inadecuadas, a las distracciones y al uso correcto del cinturón de seguridad y el casco.

Durante todo el mes de agosto está previsto que se realicen 44,1 millones de desplazamientos por carretera. Para vigilar que se cumplen los límites de velocidad establecidos, Tráfico realizará del 23 al 29 de agosto una campaña especial de sensibilización y control de velocidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído