La operación salida se desarrolla con «tranquilidad»

La operación salida desplegada este viernes por la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha desarrollado durante las primeras horas de la tarde con «tranquilidad», pese a que se esperaba un fin de semana complicado, con 5,1 millones de desplazamientos, y se esperaban bastantes movimientos.

Así, aunque la previsión era que en las primeras horas de la tarde se iban a producir importantes movimientos de vehículos de largo recorrido que provocarían intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, el boletín de la DGT informó a las 18.00 horas que «en general» se podía hablar de «tranquilidad» y «muy pocos problemas» en las carreteras.

A esa hora, en Barcelona, un accidente ocurrido sobre las 16.30 horas entre dos vehículos en el kilómetro 152,6 de la autopista AP-7, en Sant Cugat del Vallès, ha obligado a cortar dos carriles y ha provocado nueve kilómetros de retenciones hacia Girona. Además, en esa misma autopista, había otros cinco kilómetros de atasco en Subirats sentido Tarragona por el corte de un carril debido a un avería.

En Madrid, los principales problemas se localizaban en la AP-6 a la altura de Guadarrama, donde había cuatro kilómetros de retenciones, pero a las 18.00 horas se habían despejado ya que se producían a primera hora de la tarde, coincidiendo con el inicio de la operación salida.

Mientras, en Valencia se registraban tres kilómetros de retenciones en la A-3 a la altura de Riba Roja de Turia y en la provincia de Cuenca, seis kilómetros de atasco en la misma carretera en las proximidades de Belinchón.

Según explica Tráfico, el problema de este fin de semana es que, al coincidir el día 1 de agosto en domingo, se juntan los trayectos propios de un fin de semana de verano, con aquellos otros de quienes comienzan o finalizan sus vacaciones. A estos movimientos hay que sumar la gran afluencia de vehículos magrebíes que atraviesan la Península hacia sus países de origen en la llamada Operación Tránsito.

Los principales problemas circulatorios se presentarán en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral. Las carreteras que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Situación parecida se producirá el sábado 31 por la mañana en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a la costa. El año pasado se llegaron a producir más de 200 kilómetros de retenciones el sábado entre la una y las dos de la tarde.

En total, 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán las carreteras este fin de semana (700 más que en el verano del año pasado). Además, se instalarán, mediante conos, carriles adicionales en el sentido contrario en las carreteras que registran las mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de las grandes ciudades.

Asimismo, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilogramos en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días determinados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído