Al menos 9 muertos por inundaciones en Alemania, Polonia y la República Checa

Al menos 9 muertos por inundaciones en Alemania, Polonia y la República Checa

Vista de varios edificios parcialmente inundados en la localidad de Zgorcelec, debido a la subida del Neisse tomada desde la localidad alemana de Görlitz. EFE

EFE/Archivo

Al menos nueve personas han perecido en las últimas 48 horas por las inundaciones que afectan al sureste de Alemania, el suroeste de Polonia y el norte de la República Checa tras las lluvias torrenciales provocadas por la borrasca «Viola», que ha causado el desbordamiento de numerosos ríos.

Los responsables de protección civil de esos países confirmaron hoy el fallecimiento de tres personas en Alemania, otras tres en Polonia y tres mas en la República Checa, la mayoría de ellas arrastradas por las riadas, mientras se contabilizan también varios desaparecidos.

Las más graves inundaciones desde 2002 -cuando solo en Alemania fallecieron 21 personas- en el triángulo fronterizo que forman los citados países remiten ya en algunas zonas, mientras las aguas crecen en su descenso por el Neisse hacia su desembocadura en el Oder y la vecina región de Brandeburgo.

En la región alemana de Sajonia el río Neisse incrementó su caudal rápidamente tras la rotura de una presa en Polonia y elevó su cauce cuatro metros en menos de tres horas, para anegar amplias zonas de la localidad alemana de Görlitz y otras poblaciones cercanas.

La pasada noche y ante la situación de emergencia, personal de protección civil procedió a la evacuación con botes hinchables de más de 2.000 personas en la localidad alemana de Zittau.

Algo más al norte y ante la crecida del río Neisse en su camino hacia su desembocadura en el Oder se procedió a la evacuación preventiva de los 280 residentes de una institución para minusválidos en la localidad de Rothenburg.

El nivel de las aguas alcanzó esta madrugada más de 7 metros a su paso por la ciudad de Görlitz, donde en estas fechas el caudal del río Neisse no supera habitualmente 1,70 metros, alcanzando la mayor altura registrada desde que en 1912 se comenzara a medir.

Los tres muertos en Alemania, dos hombres de 74 y 63 años y una mujer de 72, perecieron ahogados en una vivienda de la región del Harz cuando se vieron atrapados en el sótano al tratar de salvar enseres de las aguas.

En la vecina Polonia, las aguas han inundado prácticamente la totalidad de la población de Bogatynia, de 18.000 habitantes, y amenazan con anegar Zgorzelec, así como otras localidades menores, en la frontera con Sajonia.

El ministro del Interior polaco, Jerzy Miller, informó de la muerte de tres personas, que, según los medios locales, son dos mujeres y un bombero, todos ellos arrastrados por la riada cuando trataban de asegurar un dique de contención.

Un político regional polaco y su chófer salvaron la vida después de agarrarse durante más de nueve horas a un árbol para evitar verse arrastrados por las aguas, mientras numerosas personas fueron rescatadas de los tejados de sus casas por helicópteros.

Las lluvias torrenciales provocadas por la borrasca «Viola» obligaron igualmente a suspender el tráfico ferroviario entre Alemania y la vecina República Checa tras la crecida igualmente del caudal del río Elba.

Los intensos aguaceros caídos en la República Checa desde el pasado viernes han causado tres muertos y han dejado incomunicadas numerosas localidades del norte del país, informaron hoy las autoridades locales, quienes contabilizan también tres personas desaparecidas.

El sábado se informó de las dos primeras víctimas, un hombre de 34 años en Lindava y un anciano de 83 años en Raspenav, todos ellos en las provincias norteñas de Liberec y Usti.

Esta madrugada murió en la localidad de Dolní Libchav otro anciano junto a su casa, según la portavoz de los servicios de auxilio de Liberec, Lenka Moravcova.

El nivel de los ríos en las localidades más afectadas por las riadas está descendiendo, aunque todavía está decretado el estado de emergencia en las riberas de los ríos Smeda, Neisse y Jerice, en la provincia de Liberec, así como en el Ploucnice y Svitavka, en la provincia de Ceska Lipa.

Cientos de personas han tenido que dejar sus hogares esta madrugada en Lindava, Jablonne v Podjested, Dolni Libchave y Mimon.

Las autoridades alemanas subrayaron que la experiencia de las inundaciones de hace 8 años ha hecho que los responsables de protección civil estuviesen en esta ocasión mejor preparados en material y personal para afrontar la catástrofe.

La Cruz Roja alemana señaló en ese sentido que, mientras en 2002 no había especialistas, estos días han actuado en las operaciones de rescate 25 voluntarios con formación especial para el salvamento desde el aire.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído