La «Quincena Andante» ofrece desde el miércoles un ciclo de diez conciertos que recorrerá Gipuzkoa y alrededores

El espacio «Quincena Andante», enmarcado en la 71 edición de la Quincena Musical de San Sebastián, ofrece desde este miércoles un ciclo de diez conciertos que recorrerá Gipuzkoa y alrededores. El programa se divide en dos ejes temáticos como son «El Camino de Santiago» y «En torno a Luis XIV», además de actuaciones en Arantzazu, Biarritz y Elgoibar.

La efeméride que recuerda el enlace real entre Luis XIV y María Teresa de Austria, hija de Felipe IV, celebrado hace 350 años en la localidad labortana de San Juan de Luz, es uno de los temas centrales del programa.

En este contexto, el viernes el Conductus Ensemble ofrecerá un concierto en la Iglesia de San Vicente de la localidad vasco-francesa de Urrugne, mientras que el miércoles Lux Ensemble, grupo vocal profesional estable surgido en 2006 de la Coral de Cámara de Navarra, recreará en la Iglesia de Santa María de Itziar la música que se escuchó en aquella boda.

Asimismo, el Parador de Carlos V de Hondarribia acogerá el 30 de agosto dos funciones a cargo de la agrupación Ensemble Diatessaron, que procurará recrear la música de la época. El Parador es un lugar «muy especial» para recordar este evento histórico, ya que María Teresa de Austria y su corte se hospedaron en este lugar en los días previos al enlace.

Otros dos conciertos del ciclo se realizarán en dos enclaves visitados ya frecuentemente por el festival, y que a partir de esta edición se convertirán en sedes fijas de la Quincena Musical, como son Biarritz y Arantzazu. El Coro de la Catedral de Smolny actuará el jueves en Arantzazu, mientras que el día 16 el Casino de Biarritz acogerá un concierto del joven pianista Bertrand Chamayou, que interpretará obras de Liszt, Franck, Fauré y Saint-Saëns.

Otra de las citas del ciclo se realizará en Elgoibar, ya que el certamen musical donostiarra participará como coorganizador en uno de los conciertos que la banda de dicho municipio, que este año celebra su 125 aniversario, ha programado el día 22 para conmemorar esa efeméride.

CAMINO DE SANTIAGO

La «Quincena Andante» también se centrará en el Camino de Santiago. «Siguiendo el Camino de Askizu a Elorriaga» será uno de los eventos más atípicos del festival y consistirá en una romería que partirá del barrio de Askizu (Getaria) y finalizará en el de Elgorriaga (Deba) que contará con acompañamiento musical en diversos puntos del trayecto de la mano de Getariko Gazte Alaiak Txistulari Taldea, Beheko Plaza abesbatza de Zumaia, la Escuela de Música de Zumaia y los gaiteros de la Casa de Galicia.

La Quincena Musical ha organizado un servicio de autobús para todas aquellas personas que quieran participar en este evento que partirá a las 9.15 horas de la Plaza Gipuzkoa de San Sebastián y regresará a las 13.00 horas de Elgorriaga. El Precio del servicio de autobús es ocho euros, previa reserva en el teléfono 943 00 31 70.

El concierto que ofrecerá el miércoles la agrupación musical Alia Mvsica de la Iglesia de San Pedro de Zumaia, y el que interpretarán el jueves Olatz Saitua (soprano) y Ainhoa Zubillaga (mezzosoprano) en la Ermita del Calvario de Mutriku, también se enmarcan en este eje de la Quincena, junto a la actuación que tendrá lugar el día 16 en la Parroquia de San Nicolás de Bari de Orio, de la mano del Coro Easo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído