Declaran los siete tesoros de Santo Domingo como capital cultural de América

Declaran los siete tesoros de Santo Domingo como capital cultural de América
. EFE/Archivo

El Ministerio de Cultura de la República Dominicana y el Bureau Internacional de Capitales Culturales declararon hoy oficialmente los siete tesoros de Santo Domingo Capital Cultural de América de 2010.

Los siete elementos del patrimonio cultural local, elegidos por votación popular, son el Alcázar de Colón, la Catedral, la Fortaleza Ozama, el Museo de las Casas Reales, el Jardín Botánico, el Malecón y el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo.

El ministro de Cultura, José Rafael Lantigua; y el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, entregaron los certificados que acreditan estos lugares como tesoros de Santo Domingo Capital Cultural de América de 2010.

Tudela explicó que los elementos culturales fueron elegidos entre más de 18.000 votos, al tiempo que dijo que «el mundo está descubriendo un nuevo Santo Domingo y una nueva República Dominicana».

«El mundo podrá acceder al rico patrimonio cultural y material de la ciudad a través de estas siete puertas», apostilló, según un comunicado del Ministerio de Cultura local.

En tanto, el titular de Cultura destacó los «grandes eventos culturales» que se han celebrado dentro de la programación de Santo Domingo Capital Cultural de América de 2010.

«Hemos tenido un año de muchas acciones. Este es un país pequeño, sin grandes recursos y que hace realmente una programación cultural muy grande», dijo.

Los siete tesoros de Santo Domingo fueron elegidos por votación electrónica y otorgados por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, con sede en Barcelona, España.

Tras estos siete elementos del patrimonio cultural dominicano figuran el Barrio Chino; la calle de Las Damas; el Palacio Nacional y el Hospital San Nicolás de Bari.

También aparecen en la lista el Panteón Nacional; el Parque de los Tres Ojos; el Altar de la Patria; el Hostal Nicolás de Ovando; las ruinas del Monasterio de San Francisco; el Faro a Colón y la Alcantarilla Colonial, entre otros.

Los objetivos de esta campaña son promover y divulgar el patrimonio cultural material de Santo Domingo de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos.

También se pretende establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de Santo Domingo, a la vez que se promueve la participación ciudadana.

La Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano y poner de relieve el patrimonio cultural común.

Santo Domingo, que tiene programadas unas 600 actividades culturales para todo el año, pretende exportar a todo el mundo su activa y rica vida cultural durante el periodo de la capitalidad, según el Ministerio de Cultura del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído