Oña (Burgos) revive a partir de hoy la fundación de su monasterio y los orígenes de Castilla en el ‘Cronicón’

El municipio burgalés de Oña revivirá entre hoy y el 16 de agosto la fundación de su monasterio, que en 2011 cumplirá 1.000 años, así como los orígenes del Reino de Castilla en el ‘XXIII Cronicón’, que en esta edición contará con la dirección de la dramaturga Amaya Curieses.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, en las representaciones llevadas a cabo en Oña participarán más de 200 vecinos de esta localidad que no alcanza el millar de habitantes, por lo que se trata de un «esfuerzo colectivo» que permite «contemplar el patrimonio histórico artístico de la villa y disfrutar de la narración histórica al mismo tiempo».

El espectáculo, que tiene lugar en el interior del templo, consta de una primera parte en la que escenifican los acontecimientos acaecidos en la Castilla del conde Sancho García, y una segunda en la que recorre la fundación del monasterio oniense, así como la vida de alguno de los reyes enterrados en su interior, como Sancho III de Navarra o Sancho II de Castilla.

Las representaciones se desarrollarán diariamente a las 21.30 horas y los interesados en acudir pueden adquirir sus entradas, al precio de once, doce y 14 euros, en el edificio ‘La Agraria’ del municipio, así como a través del teléfono 947 300 407 y de la página web www.elcronicondeona.com.

Esta iniciativa, que se celebró por vez primera en 1988, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y cuenta en su haber con otros galardones como el Premio Martinillos de Oro a los Valores Culturales 1998 o el reconocimiento de Amigos del Teatro de Valladolid en 2005.

AMAYA CURIESES

Por su parte, la directora de este año, Amaya Curieses, cuenta con una «dilatada experiencia» en el mundo de la interpretación, dirección y adaptación de obras clásicas desde que fundó en 1981 la compañía de teatro ‘Zampano’.

Asimismo, Curieses ha recibido varios premios por esta labor, como el Premio Agora, concedido en 1998 por el Festival de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real), o el premio al Mejor Montaje obtenido en el IV Certamen Nacional de Teatro ‘Villa de Lerma’ (Burgos) por la obra ‘El Caballero de Olmedo’, así como el reconocimiento obtenido por la Gerencia Municipal de Urbanismo de Madrid por la rehabilitación que hizo del Teatro Pavón en 2001.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la presidenta de la Asociación Cronicón de Oña, Berta Tricio, ha manifestado que este evento es «una manera original de mostrar, apreciar y disfrutar de la contemplación del patrimonio al tiempo que se suceden los acontecimientos más señalados de la historia medieval castellana y de la propia villa», en tanto que avanzó algunas de las iniciativas que se pondrán en marcha en 2011 para la conmemoración de los mil años del monasterio y que culminará en 2012 con la celebración de ‘Las Edades del Hombre’.

En concreto, el 11 de febrero de 2011 se cumplirán los mil años de esta fundación y contará, entre los actos que se desarrollarán, con la representación de la obra de José Zorrilla ‘Sancho García’.

El monasterio de San Salvador de Oña fue fundado en 1011 por Sancho García, nieto del primer conde independiente de Castilla, Fernán González. Durante el gobierno de Sancho, la región se vio envuelta en una serie de luchas contra las tropas musulmanas dirigidas por el caudillo Almanzor.

La primera abadesa de este convento fue su hija Trigida, mientras que otra de sus hijas, Mayor, contrajo matrimonio con el rey navarro Sancho III, quien se hizo con el condado castellano después de que su cuñado García fuese asesinado en León el día de su boda.

PANTEON REAL

Dicho rey fue enterrado en Oña junto su esposa y su nieto, Sancho II de Castilla, el cual fue también asesinado durante el asedio de Zamora y cuya historia fue eclipsada en numerosas ocasiones por la fama de su lugarteniente Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid Campeador.

En este panteón también descansa el fundador del monasterio, Sancho García y su mujer Urraca, así como su hijo García y varios infantes castellanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído