La brasileña TAM y la chilena LAN se fusionan y crean el grupo Latam

La brasileña TAM y la chilena LAN se fusionan y crean el grupo Latam
. EFE/Archivo

La compañía aérea brasileña TAM anunció hoy que alcanzó un acuerdo para fusionar sus actividades con la aerolínea chilena LAN, formando el grupo Latam.

Los controladores de cada compañía mantendrán el control de sus respectivas empresas y preservarán las estructuras actuales de administración, según un comunicado enviado por TAM a la bolsa brasileña.

De este modo, TAM y LAN continuarán volando bajo las mismas banderas con las que actúan ahora y con las que lideran el mercado brasileño y el chileno, respectivamente.

Según un comunicado de Lan Airlines S.A. difundido este viernes en Chile, «esta transacción tiene por intención consolidar los intereses económicos de los distintos grupos de accionistas en una sola entidad, sin perjuicio con las leyes y regulaciones aplicables en materia de restricciones a la propiedad extranjera».

Añade que el perfeccionamiento de esta transacción se espera que tome entre seis y nueve meses, lo que está sujeto a la obtención de las necesarias aprobaciones regulatorias aplicables al efecto.

El comunicado de LAN, señala que de lograrse lo anterior, se formará una empresa de transporte aéreo «que estará entre las diez aerolíneas o grupos de aerolíneas más importantes del mundo».

En el grupo resultante, la relación de canje entre LAM y TAM será de 0,90 de las acciones con derecho a voto de LAN por cada acción preferencial (sin derecho a voto) y ordinaria (con derecho a voto) de TAM.

Por su parte, la aerolínea brasileña informó que tras la oferta de acciones, ambas empresas cotizarán de forma conjunta bajo la denominación Latam en la bolsa de Sao Paulo, Nueva York y Chile.

El grupo resultante de la operación, que contará con un total de 40.000 trabajadores, ofrecerá servicios de transporte aéreo a 115 destinos de 23 países en todo el mundo.

Con motivo de la fusión, el Consejo de Administración de TAM decidió hoy alargar por 30 días el plazo de derecho de preferencia que se había dado a los actuales accionistas para aprobar un aumento de capital de la compañía.

TAM, la mayor compañía aérea de Brasil, cerró el pasado mes de julio con una presencia del 43% en el mercado interno y domina las rutas internacionales con origen en Brasil con un 82,7% en la participación del mercado.

La compañía brasileña incluye en sus rutas 44 destinos nacionales, además de 18 vuelos directos internacionales en Estados Unidos, Europa y América del Sur.

También opera de forma indirecta, en sociedad con compañías regionales, otras 44 rutas a ciudades pequeñas y localidades rurales de Brasil.

La chilena LAN forma parte de la alianza One World y, junto con sus compañías subsidiarias, domina el mercado de Chile y Perú y ofrece más de 70 destinos en todo el mundo en colaboración con otras compañías asociadas.

El grupo resultante de la operación, que contará con un total de 40.000 trabajadores, ofrecerá servicios de transporte aéreo a 115 destinos de 23 países en todo el mundo.

Además, las compañías registraron en 2009 ingresos combinados por 8.500 millones de dólares y en conjunto trasladaron más de 45 millones de pasajeros y 832.000 toneladas de carga.

El grupo Latam sería uno de los líderes a nivel mundial en términos de tamaño, rentabilidad y cobertura de mercados, asimismo, se estima que se generarán sinergias anuales por aproximadamente 400 millones de dólares, según la nota de la empresa chilena.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído