GUÍA Y CONSEJOS PARA EL PEREGRINO

Camino de Santiago: evolución hasta la actualidad y su ruta más frecuentada

El Camino de Santiago es conocido en todo el mundo y experimentado por ciudadanos internacionales, pero tiene una historia detrás que pocos conocen con exactitud

Camino de Santiago: evolución hasta la actualidad y su ruta más frecuentada

Aunque esta travesía tiene su origen en la religión, ha ido evolucionando convirtiéndose en un símbolo espiritual para muchos, una experiencia de purificación y encuentro con uno mismo en compañía de otras personas con filosofías similares. Para los principiantes hay una ruta que no tiene rival, se trata de un tramo del Camino francés: el que va desde Sarria hasta Santiago de Compostela. Dicen que se empieza por ahí y se acaba haciendo todas las rutas que existen.

El Camino de Santiago es una peregrinación católica de origen medieval con el fin de alcanzar la tumba de apóstol Santiago el Mayor la cual reside en la catedral de Santiago de Compostela. Es una de las ruta más antiguas y frecuentada de todo el mundo, convirtiéndose en peregrinos desde personas locales y de los países vecinos, así como ciudadanos internacionales que sueñan con vivir esta experiencia única. Se trata de una travesía que ha pasado fronteras para convertirse en un acontecimiento globalizado y aclamado en todas las partes del mundo.

El Camino no tiene ningún desperdicio, pues se pueden encontrar todo tipo de entretenimientos como muestras de arte, cultura, historia y paisajes. Cada persona le da un sentido diferente a este viaje. Hay quienes lo realizan por motivos religiosos; otros se decantan por la curación del alma con fines espirituales y de descubrimiento personal; pero también están los que se lo toman como un camino de superación personal para fortalecer el cuerpo. Cada cual decide el motivo o los motivos de su viaje, pero todos se juntan con la misma filosofía: disfrutar del camino, observar los extraordinarios paisajes que les rodean, respirar aire puro, desintoxicarse de algunos vicios ya sean materiales o inmateriales y vivir una experiencia inolvidable que será recordada para siempre.

El origen y evolución del Camino de Santiago

En el siglo XI la peregrinación a Santiago de Compostela se convirtió en la peregrinación más grande de la cristiandad medieval. Todo comenzó con el descubrimiento de las reliquias de Santiago el Zebedeo en el inicio del siglo IX. Si bien es cierto que hasta la caída de Granada en el año 1492, Santiago de Compostela no se declaró uno de los lugares de peregrinación oficial, como ya lo eran Jerusalén y Roma.

Después de este gran auge de peregrinos cristianos que decidían hacer homenaje a sus valores caminando hasta la iglesia que contenía los restos de Santiago el Zebedeo, la tradición experimentó un gran olvido por parte de los peregrinos. Varios acontecimientos históricos intervinieron en este desencanto, pues fue una época de mucha inestabilidad religiosa, política y territorial.

No obstante, en la era moderna volvió a resurgir esta tradición cristiana con más fuerza que nunca, esta vez no solo incluía peregrinos religiosos si no que integraba personas de todo el mundo sin necesidad de ser creyentes. Actualmente se trata de un recorrido frecuentado por caminantes internacionales y locales que realizan la ruta a pie, corriendo o en bicicleta. Esta experiencia adaptada a nuestros tiempos mezcla la devoción religiosa con el encuentro y descubrimiento personal, el conocimiento de la cultura, el disfrute de los paisajes de gran belleza natural y el deporte. Hay quién no tiene un solo motivo, sino que se basa en todos ellos para emprender una travesía inolvidable.

A nivel católico el Camino de Santiago ha sufrido una gran evolución. Por ejemplo, la palabra tumba ya no reside en los discursos de los últimos papas resaltando la catedral de Santiago de Compostela como foco de los caminantes de todo el mundo. Los itinerarios que pueden realizarse fueron declarados en 1987 en el llamado ¨Itinerario Cultural Europeo¨ por el Consejo de Europa. El Camino Francés es el más popular, y por ende, el más solicitado de todos. Aunque hay un tramo que es más frecuentado que el resto: el que comienza en Sarria.

Camino de Santiago desde Sarria

El Camino de Santiago desde Sarria es el tramo más conocido de todas los itinerarios del Camino. Esta ruta es ideal para caminantes principiantes que quieren experimentar la esencia del Camino de Santiago. La distancia desde Sarria hasta Santiago es de 100 kilómetros, de modo que el recorrido puede realizarse perfectamente en menos de una semana con tranquilidad. Esta es la distancia mínima para obtener el certificado del Camino de Santiago.

El trayecto incluye caminatas de gran belleza natural, así como una cultura gastronómica de alta calidad y variedad. Es una ruta muy frecuentada con numerosos servicios, de modo que es perfecta para conocer a otros peregrinos y disfrutar del ambiente desenfadado de la zona, así como de la alegría de los caminantes por llegar a Santiago. El espíritu de felicidad se contagia rápidamente creando una atmósfera muy agradable entre todos los caminantes que avanzan paso a paso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído