Machu Picchu «llamando» al espacio

(Paul Monzón).-El día era ideal para una conexión interespacial. Un sol radiante lo iluminaba todo. Por primera vez la Ciudad Perdida de los Incas, Machu Picchu, iba a estar conectada, mediante radioenlace, con la Estación Espacial Internacional (EEI) gracias a una antena X-QUAD instalada por el equipo de la Universidad Nacional de Ingeniera UNI, de Lima. ¿El objetivo? Incentivar el avance tecnológico en el Perú.

Eran las cuatro de la tarde del pasado 26 de agosto cuando desde la milenaria Machu Picchu se dio inicio a la comunicación con los cosmonautas rusos Alexander Skvortsov, Fedor Yurchikhin y Mijael Kornienko.

Decenas de curiosos se arremolinaban en torno al equipo de la UNI encabezado por su rector, Aurelio Padilla, quien felicitó y saludó a los cosmonautas. Edgar Miranda , alcalde de Machu Picchu Pueblo, incluso les invitó les invitó a visitar Machu Picchu y promocionarla una vez regresen a la Tierra.

Los cosmonautas agradecieron su gesto y a su vez manifestaron que en ese momento estaban fotografiando la ciudadela inca desde la estación espacial. Incluso uno de ellos, Aleksander Fyodorovich, aseguró que las fotografías que estaban haciendo desde la estación espacial las publicaría en su blog.

Según el rector de la UNI esta conexión con el espacio no le ha costado dinero a la universidad porque se hizo con el sistema de radioaficionado. Padilla resaltó que la comunicación con la estación espacial era un acontecimiento histórico que unía a la cultura incaica con la tecnología.

Machu Picchu descubierta en 1911 por Hiram Bingham, profesor de historia de la universidad de Yale, EE.UU, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983 y anualmente es visitada por medio millón de turistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído