El primer hotel ecológico del mundo está en Ecuador

Marcelo Vinueza
Marcelo Vinueza

La prestigiosa guía de turismo Lonely Planet la ha catalogado como el «Primer Hotel ecológico del mundo». La Hostería «Alandaluz» se encuentra ubicado en la provincia de Manabí, Ecuador. Y hasta allí nos fuimos por cortesía de la Feria Internacional de Turismo de Ecuador. Periodista Latino conversó con Marcelo Vinueza, Director y Fundador de este singular paraíso edificado en medio de un bosque húmedo y que es bañado por las aguas del Océano Pacífico.

Esta magnífica y original hostería, construida principalmente en bambú, está ubicada frente al mar, posee una amplia y hermosa playa y está rodeada de espléndidos jardines, huertas orgánicas y bosquecillos de bambú.

Cuenta con 25 cabañas bioclimáticas, luminosas y concebidas para el descanso. Su Bar-restaurante “El Bamboo” está considerado el más bello de la costa ecuatoriana y ofrece una excelente gastronomía que es un placer para todos los sentidos.

Alándaluz sirve como sitio base para explorar el Parque Nacional Machalilla, en donde existe una ezuberante flora y fauna similar a Galápagos, reserva marina y zonas arqueológicas y culturales.

Desde la Hostería se pueden hacer excursiones a: Isla de la Plata, observación de ballenas, playas vírgenes (Los Frailes, La Playita, Salaite, etc), la ciudad prehistórica de Agua Blanca, el museo Arqueológico de Salango, la ruta de los Pájaros por el río Ayampe, el Santuario de Vida Silvestre Cantalapiedra, etc.

Es importante destacar que Alándaluz se ha convertido en un polo de desarrollo alternativo con la implementación de sistemas agroecológicos, técnicas de bioarquitectura, desarrollos de jardinería y paisajismo, sistemas de reciclaje, tecnologías apropiadas, manejo de áreas naturales, recuperación artesanal, etc. Todos estos procesos han generado decenas de fuentes de trabajo y constantes procesos de capacitación.

Igualmente, impulsa el desarrollo local, fomentando la autoestima, reinvirtiendo en la zona, promoviendo el capital humano y fortaleciendo a las comunidades rurales.

Durante su larga y fecunda trayectoria Alándaluz ha demostrado que la actividad turística con una visión ecológica, social, cultural e integral es más sabia, productiva y sustentable.

Alándaluz ha creado un espacio en donde se conjugan la belleza, la armonía, el respeto a las leyes de la naturaleza, el sentido comunitario, la responsabilidad por el presente y futuro de la vida sobre la tierra y el porvenir de las nuevas generaciones.

Cantalapiedra está ubicado en el corazón de la cuenca del Río Ayampe, junto al Parque Nacional Machalilla y conserva en su interior uno de los mejores bosques húmedos tropicales de la Cordillera Chongón Colonche.

Este es un Santuario de Vida Silvestre en el que habitan totalmente protegidos monos aulladores, osos hormigueros, yaguarundis, tigrillos, y otros.

Cantalapiedra está atravesada por un río de aguas limpias y posee una gran riqueza de flora y fauna con alto nivel de endemismo. Cabe resaltar sus más de 200 sp. de aves, sus bosques de bambú nativo, sus mágicos jardines y un rico muestrario de palmeras exóticas, de frutales nativos, bambúes y heliconias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído