Censan 253 parejas de buitre leonado en Cañón del Río Lobos

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha censado un total de 253 parejas de buitre leonado en el Parque Natural del Cañón de Río Lobos, en la provincia de Soria, a lo largo de este año, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes del Gobierno regional.

De estas parejas, fueron 215 las que iniciaron la reproducción, habiendo contemplado su desarrollo un total de 140 pollos. Estos valores indican que el 65 por ciento de las parejas que iniciaron la reproducción consiguieron sacar su pollo adelante.

El número de parejas reproductoras de buitre leonado en el parque natural ha aumentado en 28 parejas respecto al año 2009, alcanzando el número máximo de parejas reproductoras censadas en el Cañón del Río Lobos desde que se realizan censos anuales en el Parque Natural.

El éxito reproductor se ha mantenido en los mismos valores que el año pasado, obteniéndose un ligero aumento en el número de pollos volados.

Durante la presente temporada se ha detectado la ocupación de siete territorios de alimoche, especie amenazada de hábitos carroñeros clasificada en la categoría de «Vulnerable» en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. De las siete parejas detectadas cuatro de ellas se han reproducido con éxito, volando cuatro pollos en el Parque Natural.

Para asegurar un aporte alimenticio suficiente el Parque Natural cuenta con un muladar en la localidad de San Leonardo de Yagüe en el que se depositan cadáveres de porcino, equino, cunícola y de especies cinegéticas de caza mayor para dar alimento a buitres leonados y alimoches.

Otras especies de las que se viene realizando un seguimiento anual de su presencia y reproducción en el Parque Natural son el halcón peregrino, del que se han detectado cuatro parejas reproductoras, y el nacimiento de nueve pollos, además de cuatro parejas de búho real y dos parejas de águila real que se han reproducido con éxito en el Parque Natural.

Otra especie de singular importancia que cuenta con efectivos reproductores en el Parque Natural es el milano real. Esta especie ha visto reducida sus poblaciones en los últimos años en todo el país, lo que ha dado lugar a su inclusión en la categoría de «Vulnerable» en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

En el Parque Natural se ha detectado durante 2010 la presencia de una pareja reproductora que se ha reproducido con éxito.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído