Córdoba.- Cultura.- Cuatro miembros de la delegación expondrán la candidatura de Córdoba a 2016 este lunes en Madrid

Cuatro miembros de la delegación de 15 personas que defenderá este lunes en Madrid ante el comité de selección la candidatura cordobesa para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 serán quienes expongan las líneas esenciales de la candidatura, desde su génesis, la trayectoria, la motivación o los aspectos técnicos del trabajo realizado y la programación que se prevé.

En rueda de prensa, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), ha informado de que él será el portavoz de la delegación, presentará al resto y expondrá las líneas generales de la defensa. Seguidamente, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, expondrá el apoyo de la Administración autonómica a la candidatura de Córdoba, mientras que el contenido, centrado en el valor de la ciudad en cuanto a equipamientos culturales, correrá a cargo del director de la Oficina de la Capitalidad, Manuel Pérez.

Asimismo, la gerente de la Fundación Córdoba 2016, Carlota Alvarez Basso, será otra de las cuatro personas que defenderán la opción de Córdoba y expondrá la programación cultural, tanto del pasado, del presente, como del futuro. La defensa de la delegación de Córdoba irá acompañada también de una proyección de imágenes.

El alcalde ha señalado que se trata de una delegación de 15 personas representativa de la ciudad, ya que se encuentran el mismo regidor municipal, Andrés Ocaña; el consejero de Cultura, Paulino Plata; el presidente de la Diputación, Francisco Pulido; la delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio; el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán; la gerente de la Fundación Córdoba 2016, Carlota Alvarez Basso; el director de la Oficina de la Capitalidad, Manuel Pérez; el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto; los portavoces de IU, PSOE y PP en el Ayuntamiento, Francisco Tejada, Rafael Blanco y José Antonio Nieto, respectivamente; además del presidente del Consejo Social, Antonio de la Cruz, y la presidenta del Consejo del Movimiento Ciudadano, Francisca de la Rosa.

Ocaña ha subrayado que la candidatura de Córdoba se representa por tener un respaldo amplio y variado, con 136.000 adhesiones hasta este momento por parte de ciudadanos anónimos, premios nobel o referentes de la música y cultura.

Según ha dicho, «pocas ciudades como Córdoba pueden presumir de lo que es historia, patrimonio y viveza cultural en lo contemporáneo», por lo que se ha mostrado muy confiado en la capacidad de Córdoba de ser una de las seleccionadas, teniendo en cuenta además que mientras otras ciudades se han sumado más recientemente a la candidatura, Córdoba es la primera que se presentó, hace ocho años, por lo que lleva más tiempo apostando de manera decisiva por ello.

El turno de Córdoba será, en concreto, a las 15,30 horas, y la delegación que representa a la ciudad tendrá media hora para exponer la candidatura y otra media hora para someterse a las preguntas de la comisión de selección. Seguidamente, el 30 de septiembre, sobre las 17,30 horas, se anunciarán las finalistas. Para ese día, el Ayuntamiento tiene previsto que se reúna el Patronato de la Fundación y que los ciudadanos que lo deseen puedan acudir de manera espontánea al Consistorio para mostrar su apoyo a este proyecto. Tras esta fecha, también se ha previsto una serie de actividades en reconocimiento al respaldo obtenido por la ciudadanía.

Las ciudades aspirantes que han formalizado su candidatura son Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Las Palmas, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza. De ellas, tres o cinco pasarán el primer corte.

El comité de selección está formado por 13 miembros elegidos por las instituciones europeas y el Ministerio de Cultura para la evaluación y preselección de las candidaturas. La designación definitiva tendrá lugar en julio de 2011, aproximadamente. Santiago de Compostela y Salamanca se eligieron Capitales Europea de la Cultura en los años 2000 y 2002, respectivamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído