Cuenca trata de sorprender al comité de selección de la Capital Europea 2016 con un corto de trama argumental ‘negra’

Cuenca ha «sorprendido gratamente» al comité de selección de las candidaturas de las ciudades que aspiran a ser Capital Europea de la Cultura 2016, según ha explicado el presidente de Castilla La-Mancha, José María Barreda, que ha asegurado que la presentación de la ciudad «ha funcionado muy bien», pese a reconocer que hay mucha competencia, por lo que confía en que la ciudad castellanomanchega pase el primer corte.

Tras la presentación a puerta cerrada, en el marco de la fase de preselección de las candidaturas, celebrada en el Museo Reina Sofía de Madrid, Barreda ha indicado que lo que más ha llamado la atención del jurado, formado por seis representantes del Ministerio de Cultura y otros seis de la Unión Europea, ha sido un cortometraje con «trama argumental de película negra» del artista Horacio Oliva, que muestra la ciudad y sus alrededores.

«Estoy contento y creo que la candidatura ha hecho su trabajo», ha dicho en reconocimiento del alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y del presidente de la Diputación, Juan Avila, que junto a Barreda han atendido la presentación.

Por su parte, el alcalde de la ciudad ha asegurado que la representación de Cuenca ha podido «dar una demostración» de trabajo y ha apuntado que el proyecto ha llamado la atención por resultar «novedoso».

Al igual que Barreda, confía en oír el nombre de la ciudad el próximo jueves 30 de septiembre, cuando se conocerán las candidaturas preseleccionadas en esta primera fase. «Hay más ilusión ahora que cuando hemos entrado», ha asegurado a la salida de la presentación. Juan Avila también se ha unido a las palabras de felicitación del alcalde y el presidente de Castilla La-Mancha y ha afirmado que tiene la «sensación» de haber hecho el trabajo.

EL COMITE, PREOCUPADO POR EL «TEMA ECONOMICO»

Preguntado por el examen al que ha sido sometido la representación conquense, el alcalde a explicado que el interés del comité se ha centrado en el «tema económico» y en cómo se va a afrontar hasta 2016 la participación presupuestaria. En este sentido, ha agradecido a Barreda el «compromiso claro» por parte de la Junta de Comunidades y por parte de todas las Cortes de Castilla-La Mancha de «plantear todos los recursos necesarios para poder llevar a cabo el segundo corte», en caso de que la ciudad pasara la preselección.

En cuanto al presupuesto, Pulido ha explicado que los programas consisten en unos 18 millones de euros, hecho que ha sido ratificado por parte de quien, según el alcalde, «ha desarrollado más los proyectos», María Angeles Bieto.

Pulido también ha señalado que las demás preguntas del comité de selección han versado sobre el «componente europeísta» de la candidatura y sobre cómo se constituirían las diferentes estructuras. «Hemos contestado todo y al final, Dios dirá», ha concluido el alcalde.

Junto a Cuenca, han presentado su candidatura hoy ante el comité selector las ciudades de Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres y Córdoba.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído