Tráfico. Subir la velocidad a 120 km/h para los conductores noveles, en manos del Gobierno

Todos los partidos del Congreso de los Diputados instaron este martes al Gobierno a que derogue o suprima la limitación a 80 km/h de la velocidad máxima a la que pueden circular los conductores noveles en el año siguiente a la obtención del carné de conducir, de manera que podrían viajar por autopista o autovía a un máximo de 120 km/h, como el resto de los automovilistas.

Esta iniciativa queda recogida en una proposición no de ley presentada por el PSOE en la Comisión sobre Seguridad y Prevención de Accidentes de Tráfico.

Tanto CiU como ERC-IU-ICV instaron al Gobierno a que la aplique con urgencia, para evitar confusión entre los ciudadanos que se informen de esta propuesta a través de los medios de comunicación.

Meritxell Cabezón, del PSOE, explicó que la limitación de velocidad a 80 km/h para los conductores noveles «responde a necesidades históricas hoy por suerte superadas» y afirmó que esta norma está vigente desde 1974, cuando la red de carreteras, la calidad de los vehículos y la enseñanza en materia de seguridad vial eran distintas a los de la actualidad.

Cabezón señaló que «en esa España gris» los vehículos más utilizados eran el Seat 127 o el Seat 600 y «la concienciación ciudadana no era ni la mitad de lo que es hoy».

Además, apuntó que en los últimos años se han construido más de 1.000 kilómetros de carreteras, con trazados más seguros, y para obtener el carné de conducir antes primaban las preguntas de mecánica y la prueba práctica se hacía en un circuito cerrado, mientras que ahora los aspirantes a conductores reciben nociones de seguridad activa y pasiva y la prueba práctica incluye la salida a la ciudad o carretera.

Cabezón subrayó que los conductores noveles ya cuentan con suficientes elementos de control, como un límite de tasa de alcoholemia inferior al general en los dos primeros años (0,15 miligramos de alcohol por litro de sangre expirado) y parten con 8 puntos en su carné, por los 12 del resto de conductores.

Por su parte, el portavoz de Seguridad Vial del PP, Federico Souvirón, tildó de «reliquia» la limitación de 80 km/h para los conductores noveles y pidió al Gobierno que aborde «el estudio de la modificación de los límites de velocidad en España».

El portavoz de Seguridad Vial de CiU, Jordi Jané, reclamó «encarecidamente, apresuradamente y urgentemente» al Gobierno que apruebe esta iniciativa y dé instrucciones a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para que «no multe a aquellos ciudadanos que, de buena fe», circulen a una velocidad superior tras informarse por los medios de comunicación.

Lo mismo comentó el portavoz de Seguridad Vial de ERC-IU-ICV, Francesc Canet, que exigió «rapidez» y que el Gobierno «tome las medidas convenientes».

Por otra parte, la Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico aprobó también por unanimidad otras cuatro proposiciones no de ley: mejorar la visibilidad de las glorietas y sus intersecciones, estudiar el adelanto de la obligatoriedad de circular con las luces de cruce encendidas durante el día (prevista para 2013), mejorar la normativa sobre pasos de peatones y la incorporación de un retrovisor en la parte trasera de los vehículos para comprobar la presencia de motos antes de apearse.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído