Tarragona aboga por el «pluralismo» y el «diálogo» en la presentación de su candidatura a Capital Europea de la Cultura

Tarragona se ha presentado a la fase de preselección de candidaturas a Capital Europea de la Cultura 2016 apostando por el «diálogo» y el «pluralismo» culturales, en una presentación que, en palabras de su alcalde, José Félix Ballesteros, ha sido aplaudida por el comité de selección «por la concreción, por la exhaustividad y por el realismo y sostenibilidad del proyecto».

«Me veo seleccionado porque si no, no hubiéramos venido aquí, y no sólo lo digo porque lo tengo que decir, sino que además me lo creo», ha asegurado el alcalde, tras haberse reunido con el comité selector, formado por miembros del Ministerio de Cultura y de la Unión Europea, en el Museo Reina Sofía de Madrid, que esta tarde dará a conocer el veredicto en el que estarán el reducido grupo de candidaturas que seguirán compitiendo por la capitalidad.

UN TRABAJO DE SEIS AÑOS

Sobre las posibilidades de Tarragona, también ha indicado que «ha habido un gran trabajo de seis años», y ha destacado el elevado número de apoyos -según el alcalde, «más de 31.000»– y de voluntarios que ya trabajan en el proyecto, cifrados en unos 1.300, como ha apuntado el mismo Ballesteros.

Además, ha explicado que el dossier presentado ha sido evaluado por una comisión de expertos internacionales en organización de grandes eventos. De hecho, ha enfatizado que en la presentación, la delegación ha explicado que «el 80% de los grandes equipamientos está acabado o acabándose de ejecutar», lo que, según el alcalde, supone una «garantía».

Según ha explicado, la candidatura tarraconense se ha presentado sobre «tres ejes conceptuales»: el diálogo entre las culturas europeas, el diálogo entre modernidad y tradición, y la promoción de los valores de la paz con el fin de «trabajarlos» con todos los países europeos, sin cerrar la puerta a otros que quieran sumarse al proyecto.

En este sentido, Ballesteros ha destacado una iniciativa que ha calificado de «espectacular», y que consiste en un barco que recorrería en 2015 -un año antes de la supuesta capitalidad cultural– las capitales del Mediterráneo «extendiendo la cultura, el intercambio y la paz». «Hemos tenido la sensación de que gustaba», ha añadido.

PRIMERA CANDIDATURA CATALANA

Además, Tarragona es la primera candidatura catalana de la historia que aspira a ser capital cultural europea. ha señalado. Así, Ballesteros cree que este hecho «añade valor a algo que ya es un valor en Europa, como es el pluralismo cultural y lingüístico».

Por último, ha resaltado la continuidad del proyecto, ya que «no va hasta el 2016, sino que pretende que Tarragona cambie su paradigma cultural más allá de 2016». Junto a Tarragona se han presentado hoy Pamplona, Santander, Segovia, y lo hará Zaragoza, antes de la reunión definitiva en la que se decidan las ciudades que pasan a la siguiente fase, en un acto que se desarrollará en el mismo Reina Sofía y que cuenta con más de 200 periodistas acreditados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído