Zaragoza presenta un modelo basado en la movilidad y los equipamientos para la Capitalidad Europea 2016

Zaragoza ha sido la última de las candidaturas a la capitalidad Europea de la Cultura 2016 en comparecer ante el jurado que decide que ciudades pasan a la final. La delegación, encabezada por el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, ha presentado un modelo cultural «construido con la participación de los creadores y la sociedad civil, sostenible y basado en la movilidad».

La delegación ha defendido el trabajo en red y de cooperación entre entidades, ciudades y países europeos, cogestionado con las industrias culturales, y a propuesto, además, centros de creación con intervenciones de bajo coste en edificios en desuso que ofrecer a los artistas e industrias culturales, como parte del proceso de revitalización del centro histórico asumido por la candidatura. Además han destacado que Zaragoza ya cuenta con equipamientos culturales «de primer orden» -a los que se suman los 20 nuevos que financia la iniciativa privada y otras instituciones-.

La consejera de Educación y Cultura del gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha declarado momentos previos a la presentación que el proyecto aragonés ha sido hecho con «mucho trabajo y mucha reflexión». Asimismo ha añadido que «supone mucho para la ciudad y para todo el territorio».

«Venimos con mucha ilusión y hemos traído el trabajo de muchas personas con un modelo de cultura basado en la participación», ha explicado Broto.

Por su parte, y una vez finalizada la presentación de la candidatura, el consejero de Cultura y Grandes Proyectos de la ciudad, Jerónimo Blasco, ha remarcado que Zaragoza «es la ciudad más preparada». «Ofrecemos un éxito garantizado» ha afirmado.

«Hemos hecho una presentación correcta y creemos que les ha gustado» ha dicho respecto del jurado. Lo más destacado, ha explicado Blasco, ha sido el tema europeo. «Queremos ofrecer algo útil a Europa», ha declarado.

Asimismo también ha remarcado que han expuesto la idea de «involucrar» Zaragoza con la cultura y que la ciudad ya cuenta con la experiencia de la Expo 2008. Por último ha indicado que el punto fuerte de la ciudad es que cuenta con «suficientes equipamientos» y tiene una organización «sólida».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído