Jaime de Althaus: “Latinoamérica tiene que apostar por una revolución capitalista”

En el marco del Proyecto DESOL (www.proyectodesol.org) de fortalecimiento de las instituciones democráticas y el Estado de Derecho promovido por la Fundación Maiestas con el patrocinio de la Comunidad de Madrid Jaime de Althaus, reconocido líder de opinión y periodista peruano, columnista del diario EL COMERCIO y quien dirige el programa de TV “La hora N” desde hace más de una década, visitó Madrid el pasado jueves 30 de septiembre, para impartir, en el Gran Hotel Conde Duque, una conferencia titulada “Los retos de la democracia en el Perú y Latinoamérica” . En la conferencia participaron como comentaristas D. Francisco Herranz, director del área internacional del diario EL MUNDO y D. Martín Santiváñez Vivanco, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Fundación Maiestas.

A lo largo de su exposición, de Althaus sostuvo que es “imprescindible fortalecer las democracias latinoamericanas y descentralizar el poder, reformando un sistema fragmentado y promoviendo el desarrollo de una ciudadanía responsable”.

El periodista, autor del libro “La revolución capitalista en el Perú”, publicado en sucesivas ediciones por el Fondo de Cultura Económica y el diario EL COMERCIO, es un firme defensor de la democracia como modelo de gobierno. Por eso, de Althaus propone “una reforma del sistema electoral, una ampliación del modelo de economía de mercado, una revolución del capital, una presencia del Estado en aquellos ámbitos rurales en los que es preciso tener una mejor capacidad educativa y de salud”.

De Althaus, un crítico de los radicalismos marxistas y del modelo bolivariano, señala el surgimiento de una nueva clase media capaz de transformar el panorama social y económico de los países latinoamericanos. Ello, por supuesto, sin obviar “la importancia de un ambicioso programa educativo que, a la par, permita formar una administración pública que solucione realmente los problemas de la gente”.

Defensor de la política liberal aplicada en el Perú que ha permitido un crecimiento sostenido en las últimas décadas, de Althaus polemiza con los mitos acerca del impacto del mercado y la globalización, afirmando que las reformas de los últimos gobiernos han provocado, en el caso peruano “la reducción de la desigualdad social y la democratización de la propiedad y el capital”. Estas reformas, para el periodista peruano “pueden ser llevadas a cabo recogiendo los beneficios de la globalización, fomentando una cultura de libertad y desarrollo, y reconociendo, sinceramente, que el que ha fallado en su misión integradora no ha sido el mercado, sino el Estado, que se ha mostrado clamorosamente ineficaz en su misión redistributiva”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído