Asociaciones de conductores piden que dé marcha atrás

Diversas asociaciones de automovilistas han pedido al Gobierno que dé marcha atrás y mantenga el número telefónico de información sobre tráfico y auxilio en carretera gratis, al menos para las personas que llamen en caso de accidente de tráfico, ya que, de lo contrario, en su opinión, podría «redundar negativamente en la seguridad vial».

Así, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha señalado a Europa Press que en 1997 ya se intentó quitar la gratuidad del número de información de Tráfico, que se creó en 1989, y no se llegó a hacer. Además, ha señalado que los posibles abusos o el que el número haya «derivado en consultas administrativas no justifica en absoluto» que se cobre por el número.

«Resulta imprescindible un teléfono gratuito a través del cual se informe en caso de avería o de la necesidad de asistencia en un accidente», ha señalado Arnaldo, quien ha indicado que «no existen suficientes postes de auxilio» en las carreteras y el tener que pagar la llamada en caso de accidente puede «redundar negativamente en la seguridad vial». «Rechazamos absolutamente esta medida», ha insistido.

Por su parte, el subdirector de la Asesoría Jurídica de Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Fernando González, ha señalado que hay que diferenciar entre las llamadas de información y las de auxilio. En este sentido, ha apuntado que en un contexto de «crisis» es «comprensible» que un teléfono de información pueda dejar de ser gratuito, pero ha añadido que, en caso de las llamadas de emergencia, «cargarle al automovilista el coste de esa llamada por necesidad no es correcto».

«Habría que distinguir lo que es una llamada de información, a una llamada de urgencia», ha subrayado González, quien se ha mostrado en contra de cobrar por esta última. «El que llama a este teléfono en caso de accidente, no lo hace por gusto», ha señalado.

No obstante, ha considerado una «buena medida» que el nuevo número sea de tres cifras (el 011), ya que es «fácil de recordar» y puede reducir el tiempo que tardan los servicios de emergencia en atender los heridos y por lo tanto «salvar vidas». «La premura en la atención de los enfermos también depende de la premura con la que tú llames», ha apostillado González.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído