Florencio Ávalos, el primer minero rescatado

(Paul Monzón).- 05:10 horas. La noche ha sido larga, y la cuenta atrás para el rescate de los 33 mineros que se encontraban atrapados bajo 700 metros de profundidad desde el pasado 5 de agosto, se inició con éxito. Florencio Ávalos Silva, de 31 años fue el primer minero en ser rescatado. Su mujer, Mónica y su hijo Byron, de siete años, se fundieron en abrazos y llantos tras salir a la superficie.

La cápsula Fénix 2, continuará durante las próximas horas con la labor de rescate de los demás mineros que aún contunúan bajo tierra.

La operación se dio inciio a las 04:20 horas cuando el rescatista Manuel González bajó al fondo de la mina para ayudar a salir a los trabajadores y fue recibido entre abrazos por los mineros atrapados.

En el campamento Esperanza los familiares de los mineros alentaban la operación de rescate con sonoros gritos y muestras de afecto, acompañados por el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Avalos ascendió a la superficie luego de quedar atrapado con sus 32 compañeros el 5 de agosto de 2010 y 17 días después que dieron la primera señal de vida con el histórico mensaje: «Estamos bien, en el refugio los 33», despertando la esperanza de todo el país y de miles de ciudadanos extranjeros que han seguido atentos los operativos de salvataje.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído