Tráfico. Más de la mitad de los conductores tiene ansiedad ante el volante

El 54% de los conductores españoles sufre ansiedad cuando se pone al volante de un vehículo, de los cuales un 22% asegura padecerla mucho o bastante y el 18% de quienes muestran estos síntomas conduce todos o casi todos los días.

Éstas son algunas conclusiones del estudio «La ansiedad y su influencia en los conductores españoles», realizado por Audi España, a través de Attitudes (su programa de responsabilidad social corporativa), en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona.

El director de Investigación de Attitudes, Jordi Fernández, expuso este martes en Madrid, durante la presentación del estudio, que «conductor ansioso no solamente es sentirse nervioso, sino que la característica común es la creencia de la poca capacidad o confianza en solventar cualquier imprevisto».

La ansiedad alta ante el volante se da más entre las mujeres (26%) que entre los hombres (18%) y entre quienes no conducen nunca o casi nunca (35%), si bien un 18% de quienes aseguran ser muy o bastante ansiosos manejan un vehículo todos o casi todos los días.

Además, en el perfil del conductor con ansiedad elevada destacan los que tienen cinco o menos años de experiencia (26%) y alrededor de uno de cada cinco de estas personas necesitó más de dos exámenes prácticos y teóricos para sacarse el carné de conducir.

Por otro lado, un 41% de los automovilistas afirma que evita coger el coche siempre que puede, porcentaje que sube con la edad, con el 24% de quienes tienen entre 18 y 29 años y el 54% de los que han cumplido al menos 75 años.

El estudio señala que un 49% de los conductores le gusta conducir en el sentido de que no evitan coger el coche y no se sienten nerviosos.

Para evitar la ansiedad al conducir, Fernández recomendó «no perder la práctica» y consideró «crucial la actitud de la familia, sobre todo cuando va en el coche».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído