Cultura.- Córdoba2016.- El pleno pide una partida de la Junta para el Centro de Recepción de Visitantes de la Sinagoga

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos (PP, IU y PSOE) una enmienda de sustitución a una propuesta del PP sobre el Presupuesto General del Estado y el de la Junta de Andalucía para que la Administración autonómica incluya en sus cuentas el Centro de Recepción de Visitantes de la Sinagoga.

El Pleno solicita que se incluya una partida para el inicio en 2011 de dicho equipamiento para que pueda estar concluido y en funcionamiento con anterioridad a 2016 con motivo de la Capital Europea de la Cultura a la que Córdoba opta como candidata.

Asimismo, ha acordado reiterar el acuerdo del Pleno del 7 de octubre en el que se solicitaba al Gobierno central que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 se incluya la dotación presupuestaria necesaria para el inicio en dicho año de las infraestructuras culturales para 2016, tales como la Biblioteca Pública del Estado, la nueva sede del Museo de Bellas Artes, la adecuación museográfica del Museo Arqueológico y Etnológico y la nueva sede del Archivo Histórico.

Por otro lado, IU y PSOE han votado en contra de una moción del PP en la que solicitaba instar a que por parte del Gobierno central y la Junta de Andalucía se aprobara duplicar las cantidades previstas en los presupuestos de 2011 y sucesivos para la construcción del Centro de Congresos.

El PP pedía también solicitar a la Secretaría General del Pleno y a la Intervención General del Ayuntamiento que especificara las garantías necesarias para el cumplimiento de los compromisos económicos del Ayuntamiento detallando explícitamente el mantenimiento de las inversiones para 2011, el sostenimiento de los servicios básicos y el pago de las nóminas a los trabajadores del Consistorio, sus empresas y organismos autónomos durante todo el año 2011.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del PP, José Antonio Nieto, ha dicho que su intención es que «se abandonen los atajos, las vías fáciles y poco transparentes y se vaya a lo razonable, que es que el Centro de Congresos se saque adelante con una aportación mayor de la Junta de Andalucía, del Gobierno central y una aportación lógica y equilibrada del Ayuntamiento». Nieto ha dejado claro que su formación quiere un palacio de congresos, «pero no a cualquier precio, ni en cualquier circunstancia».

Por su parte, tanto el portavoz de IU, Francisco Tejada, como el del PSOE, Rafael Blanco, están convencidos de que, tras el planteamiento del PP, se esconde su intención de bloquear todo lo relativo a este proyecto para impedir que la primera piedra se ponga antes de las elecciones municipales.

Blanco ha destacado lo necesario que es este equipamiento para la Capitalidad, mientras que, en su opinión, «el PP plantea trabas para que el proyecto se pare, no empiece y se deje para después de las elecciones municipales».

Todos estos puntos han sido debatidos en la sesión del Pleno ordinario de este mes, que también ha estado protagonizado por las protestas de los trabajadores de la empresa municipal Sadeco contra la «nefasta gestión de la dirección» y los contratos basura. También acudieron en señal de protesta la plataforma de opositores a bomberos pidiendo transparencia en las pruebas de acceso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído