Andalucía. Andrés Ocaña: �Desde 2003 se han invertido en Córdoba 280 millones de euros en infraestructuras culturales�

En siete años, desde 2003, la candidatura de Córdoba a Capital Europea de la Cultura 2016 ha contado con el aval de una inversión de más de 280 millones de euros en �35 nuevas infraestructuras culturales, que se encuentran en un 70,3% ejecutadas o en ejecución�, afirmó hoy el alcalde cordobés, Andrés Ocaña, en el «Fórum Europa. Tribuna Andalucía», organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum.

Ocaña explicó en el encuentro las cifras de este gran proyecto cultural, �este empeño colectivo basado en la constancia y que aspira a representar a toda Andalucía�.

En concreto, desgranó los datos económicos y los �beneficios que esta iniciativa va a tener para la ciudadanía�, y afirmó que de esos 280 millones de euros, �el 65% ha sido aportado por el Ayuntamiento, el 22% por la Junta y el 8% por el Gobierno central�.

�Este enorme esfuerzo inversor se ha producido por el compromiso de las administraciones, un compromiso que se materializó antes de la crisis�, aclaró.

CUATRO ESCENARIOS

Esta inversión, dijo, �que está llamada a cumplir con el objetivo de acelerar el desarrollo urbano cordobés�, se asienta en �cuatro escenarios para 2016: el casco histórico, el río, los barrios y la periferia�.

�Queremos mejorar las dotaciones del casco histórico para que siga estando vivo y habitado, no queremos un museo ni un parque temático�, sentenció el alcalde cordobés. En cuanto a los barrios, manifestó que �están llamados a dinamizar la cultura de proximidad�.

�En los últimos cinco años las administraciones han invertido 25 millones de euros en potenciar y modernizar la oferta cultural, movilizar a la ciudadanía e impulsar a los artistas�, continuó Ocaña.

En cuanto a la previsión presupuestaria para 2016, año en que, en caso de ser elegida, Córdoba ostentaría la capitalidad europea cultural, el primer edil cordobés dijo que serán 60 millones de euros, �una cifra razonable y ajustada�.

�Creemos en la cultura como elemento de desarrollo económico y esperamos un retorno de la inversión multiplicada por cuatro�, manifestó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído