La crisis es una oportunidad para explotar un nuevo mercado virgen, el turismo accesible

La responsable del departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, Mercè Luz, y el director de la Red Europea de Turismo Accesible (Enat), Ivor Ambrose, clausuraron este viernes el III Congreso Internacional de Turismo para Todos, organizado en Valladolid por la Fundación ONCE. Como una de las principales conclusiones del encuentro, Ambrose destacó que «la crisis debe ser vista como una oportunidad para explotar un mercado aún virgen: el turismo accesible».

Durante la clausura, además, los representantes de la organización del Congreso expusieron el resto de conclusiones. Así, dijeron que es necesario contar con una correcta formación para garantizar la plena integración de las personas con discapacidad en el mundo laboral. De igual manera, es fundamental concienciar sobre la importancia de la accesibilidad a través de la educación desde edades tempranas.

Existen también iniciativas para sacar de las aulas la tarea de sensibilizar y llevarla a entornos donde la cultura y la creatividad «cobran vida», señalaron. Asimismo, se considera imprescindible la accesibilidad en el «contenido y en el continente» en el mundo del arte.

Además, se solicita un mayor apoyo por parte de los organismos públicos y una mayor implicación de las administraciones para que las sanciones «sean reales» y se garantice así el cumplimiento de normativa.

A pesar de las iniciativas presentadas en el marco del Congreso, las personas con discapacidad disponen «de una escasa oferta turística fiable». Sin embargo, les gusta viajar y se manifestó la necesidad de proporcionar medidas para que puedan hacerlo.

En este sentido, se puso de manifiesto que cuando un entorno no es accesible «se está impidiendo a los ciudadanos el derecho a una vida digna», ya que el ocio y el turismo en los países desarrollados «son factores de integración social tan importantes como la educación y el trabajo».

A su vez, se hizo una mención especial al caso de las ciudades históricas por la especial complejidad que presentan en cuanto a su accesibilidad, al tener que conjugar la preservación del patrimonio con las necesidades de las personas con discapacidad.

La movilidad internacional de los estudiantes con discapacidad es complicada, y en la actualidad hay pocos que se animen a hacerlo. Sin embargo, es importante destacar que este ámbito forma parte del turismo accesible, ya que cuando se viaja, no se hace sólo por ocio, sino también por negocios o estudios, señalaron.

Otra de las conclusiones es que hay que trabajar en redes a nivel mundial a través de las nuevas tecnologías, para compartir visiones y conceptos, sin olvidar que hay que entender cómo se trabaja a nivel local.

Por último, hay que difundir el mensaje y animar a los operadores y agencias para colaborar y trabajar de manera conjunta en la misma dirección. «No podemos impulsar el turismo accesible sin las empresas que tradicionalmente se dedican al negocio del turismo de personas sin discapacidad», concluyeron.

El Congreso, que contó con la colaboración de la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT) y la asistencia de 300 personas, se convirtió, durante tres días, en punto de encuentro para investigadores, empresas, administraciones, profesionales, asociaciones, empresas, usuarios de los productos y servicios vinculados al turismo y personas e instituciones interesadas en conocer el estado actual del turismo para todos y su futuro próximo, así como las posibilidades de cambio y mejora que tiene el sector.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído