El AVE unirá Requena y Utiel con Madrid en 85 minutos, y en 30 con Cuenca

El AVE unirá Requena y Utiel con Madrid en 85 minutos, y en 30 con Cuenca
. EFE/Archivo

La Línea de Ferrocarril de Alta Velocidad unirá las localidades de Utiel y Requena con Madrid en un tiempo de 85 minutos mediante una frecuencia de cuatro trenes diarios en ambos sentidos, y tardará 20 minutos en completar el trayecto hasta Valencia y 30 en llegar a Cuenca.

Así lo ha avanzado hoy el ministro de Fomento, José Blanco, en la inauguración de esta estación ferroviaria emplazada entre ambos municipios, a la que también han asistido el president de la Generalitat, Fracisco Camps, y numerosos miembros de su Gobierno y del PSPV-PSOE.

Según ha reiterado Blanco, los trenes de alta velocidad prestarán servicio de forma conjunta con los de la línea convencional entre Madrid y Valencia, «fortaleciendo la posición de esta comarca como enclave de liderazgo y potenciando su atractivo turístico», caracterizado por su «riqueza cultural y enológica».

La estación Utiel-Requena, que ha requerido una inversión de 12,4 millones de euros, dispone de una superficie en planta de 1.200 metros cuadrados y está formada por tres volúmenes de diferentes alturas conectados entre sí, donde se sitúan los espacios como el vestíbulo, la venta de billetes y las dependencias del personal.

Cuenta además con dos andenes de 400 metros de longitud útil y ocho metros de anchura, dotados de marquesinas de cien metros de longitud para la protección contra las inclemencias meteorológicas.

También dispone de un aparcamiento público con capacidad para 200 vehículos, además de una zona para el estacionamiento de bicicletas y motos y coches parar personas discapacitadas.

La nueva infraestructura, accesible para personas con movilidad reducida, según ha destacado el ministro, incorpora un sistema de aprovechamiento energético con paneles solares y una canalización para la reutilización y el ahorro en el consumo de agua.

Según ha dicho, su construcción ha seguido «un modelo de sostenibilidad, minimizando el impacto ambiental y haciendo un uso coherente de la energía y de los recursos naturales».

Blanco ha reconocido que no «ha sido fácil» lograr la consecución de este proyecto impulsado por «el combustible de la colaboración entre las diferentes Administraciones públicas» y que abrirá «un nuevo tiempo y un futuro mejor» para los habitantes de las poblaciones que conforman esta comarca.

Esta estación, ha añadido, supondrá una «puerta de entrada» para «un caudal de oportunidades» que aumentará «la calidad de vida de los ciudadanos» que habitan esta zona del interior de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el president de la Generalitat, ha asegurado que la conexión de alta velocidad «revolucionará la fisonomía» de estas poblaciones, porque el AVE, además de ser una forma «rápida y cómoda de transporte», es una «fuente de prosperidad y empleo».

Esta línea, «importante, esperada y querida», centralizará «las opciones de negocio e inversión», mejorando «el bienestar y el futuro de los valencianos», que devolverán «al resto de los españoles al inversión que se han realizado» en esta infraestructura a través la «riqueza» que generará.

Según ha afirmado el presidente del Gobierno valenciano, esta infraestructura ferroviaria «escribe una nueva historia» en la Comunitat Valenciana y la convierte en el nuevo «eje de prosperidad» de España

El alcalde de Requena, Adelo Montés, ha augurado que el AVE será «un motor de desarrollo y progreso a todos los niveles», que expandirá las «excelencias culturales y gastronómica» de la comarca.

En este mismo sentido, el alcalde de Utiel, José Luis Ramírez, ha señalado que el tren de alta velocidad supondrá un «gran beneficio social y económico» y una «gran oportunidad» que debe ser aprovechada por los ciudadanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído