Airbus Military comienza la puesta a punto de Puerto Real para acoger el A350 en el primer trimestre

El director de operaciones de Airbus Military, Alberto Gutiérrez, ha avanzado que en el primer trimestre de 2011 se iniciará la puesta a punto en Puerto Real (Cádiz) de la maquinaria de instalación para los estabilizadores del A350, previa a la producción en serie del proyecto que se encuentra en la «última fase» de lanzamiento.

En una entrevista en el programa ‘El Meridiano’ de Canal Sur recogida por Europa Press, Gutiérrez ha explicado que el A350 es un proyecto que está ya avanzado y que espera que dé resultados «lo antes posible», tras haberse iniciado ya la producción de distintos elementos.

Asimismo, en cuanto a la entrada de la fase de producción del A400M, cuya línea de montaje final se encuentra en Sevilla, ha señalado que ya se está «ultimando detalles». «El lanzamiento de producción en serie garantizará que hay una fabricación en serie madura, un avión suficientemente estable ante las dificultades. Además, el haber alcanzado las 1.000 horas de ensayo lleva a tener una mayor garantía de que lo que se está haciendo es lo correcto», añade.

Así, recuerda que el calendario de entregas del avión quedó fijado para tres años después del primer vuelo, fecha que se cumple a finales de 2012, donde el primer receptor será el gobierno francés «y a partir de ahí se producirá el ascenso de producción hasta alcanzar el máximo».

En cuanto a los retrasos del programa A400M, ha dejado claro que es algo que «quedó ya bastante atrás y ahora sólo se mira de cara al futuro, esperando llegar a pleno rendimiento lo antes posible». Gutiérrez añade que el acuerdo para su financiación con los gobiernos está cerrado y pendiente de su firma.

«Se trata de un acuerdo satisfactorio para los países y para la industria y se produjeron retrasos lógicos ante un programa innovador, donde es nuevo el avión, los motores y los nuevos sistemas que se incorporan», subraya.

En este marco, recuerda que se están llevando a cabo unas comprobaciones «intensísimas» en el A400M en materia de seguridad, «algo prioritario», aunque se ha mostrado «consciente de que «incidentes puede haber en cualquier sector». Al hilo de esto, indica que Airbus está poniendo todos los medios en cuanto al esclarecimiento del incidente de Qantas con el modelo A380, donde el fabricante del motor Rolls Roice «colabora activamente en la resolución del problema».

«La seguridad es algo crítico y en torno al 30 o 40 por ciento del coste de fabricación de los elementos se centra en la inspección, entre otros, para hacer una idea de la comprobación exhaustiva que se hace», recalca.

COMPROMISO CON ANDALUCIA

Gutiérrez indica que las 130 empresas auxiliares de la industria aeronáutica existentes en Andalucía son «muchas», por lo que se está haciendo «un ejercicio de capacitación de empresas, tanto en Andalucía como en España». «Se está en un proceso de capacitación de las empresas aeronáuticas para que tengan mayor conocimiento del sector y más capacidad, además de modificar la naturaleza de las relaciones con Airbus», explica.

Así, deja claro que la compañía está realizando un «ejercicio de consolidación esencial, no es un problema de carga de trabajo, que en Andalucía se ha multiplicado por cuatro en los diez años, pero hay que mejorar el tejido y hacerlo más competitivo y salir fuera».

Recuerda que la compañía tienen ocho plantas en España, cuatro de ellas en Andalucía, «lo que dice bastante del compromiso de la compañía con la región». Además, resalta que en la Comunidad «todo han sido facilidades» para su desarrollo, convirtiéndose «en uno de los polos aeronáuticos de España» y destaca que «cada día el nivel de competencia es más alto y es necesario un mayor flujo de conocimiento, apuntando al papel de la universidad andaluza y especialmente de Cádiz.

CARTERA «SANA» EN AIRBUS

En referencia a la crisis, Gutiérrez afirma que en el sector civil ha afectado con una bajada del índice de pasajeros, pero que actualmente se están recuperando datos anteriores a la crisis tanto en ocupación como en crecimiento de pasajeros.

En cuanto al terreno militar, indica que los ciclos son «tremendamente largos, lo que permite amortiguar en alguna medida la crisis». «La cartera de Airbus está muy sana, con cuatro o cinco años de producción lo que ha permitido pasar la crisis de un modo bastante confortable», aclara.

«En España y Europa está actualmente el proyecto estrella del A400M, donde la situación difícil quedó atrás, y también están las aeronaves de menor tamaño, como el C295 y el C235, donde si se notan en alguna medida las circunstancias», concluye.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído