Desmiente la petición de un crédito de 9 millones de euros por el Ayuntamiento de Talavera que denunció el PP

Rivas visita el pabellón de Castilla La Mancha en FITUR para impulsar el turismo interior en la ciudad

IU lleva razón, en parte, dice el Alcalde, acerca de los retrasos en la ampliación de Polígono Industria de Torrehirro

Rivas visita el pabellón de Castilla La Mancha en FITUR para impulsar el turismo interior en la ciudad
Tirso Lumbreras, José Luis Prado, José Francisco Rivas, María Jesús Pérez y Carlos Gil. J.T.

Es notable la distorsión entre la señora de Cospedal y el señor Lago a la hora de hablar de Talavera. Me quedo con los que por un mínimo de coherencia, estando fuera, lo que deberían hacer, y, más en FITUR, es hablar razonablemente bien de su ciudad.

El Alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas, visitó el día 20 de enero de 2011, el pabellón de Castilla La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Rivas estuvo acompañado por la concejal de Artesanía, Comercio, Turismo y Mercados, María Jesús Pérez Lozano, y una amplia delegacón de medios de comunicación de Talavera. También se desplazaron en la misma comitiva un grupo de concejales del grupo municipal popular, entre ellos su portavoz y presidente local del PP, Gonzalo Lago.

El Alcalde de Talavera en declaraciones a la prensa se refirió a FITUR como el escaparate por excelencia del turismo internacional del País, y que se celebra en Madrid. Rivas recordó que desde su llegada al gobierno municipal se fijo tres objetivos esenciales para el progreso:y desarrollo de Talavera de la Reina: «Hacer de Talavera una ciudad para vivir, una ciudad para invertir y una ciudad para visitar». Por eso, dijo José Francisco Rivas, había venido a FITUR para hablar de esta ciudad, «que queremos tenga suficiente atractivo como para que sea visitada. Para alcanzar ese objetivo, subrayó el alcalde » hay que trabajar desde dentro y hay que contarlo a los cuatro vientos desde fuera. Pues trabajando desde dentro podemos venir a FITUR a contar al mundo entero cuáles son nuestras excelencias».

Rivas comentó. asimismo, que el pasado día 18 de enero ya había estado presente en FITUR Congresos, lo que según el Alcalde, Talavera de la Reina quedaba vinculada a un área de negocio extraordinariamente potente en los tiempos que corren y, evidentemente -dijo-, «con instalaciones que puede ofrecer para cubrir con buena nota esa parcela, insisto económica que supone los congresos de negocios·.

Por otro lado, comentó igualmente, que el día 22 de enero «vamos a hablar de las rutas turísticas». El Alcalde aseguro que en este asunto, el de las rutas, es donde está el paquete más importante relacionado con la ciudad en sí mismo: «Todo aquello que es espacio para visitar y que ha supuesto la recuperación de nuestro patrimonio», aseguró. Así, se refirió a las 21 rutas turísticas dentro del casco de la ciudad. Aquellas relacionadas con el entorno ambiental, el patrimonio artístico, la cultura o la gastronomía y la ruta espiritual, entre otras.

Talavera en su móvil
En opinión de Rivas, la ciudad cuenta con sobrados ingredientes como para asegurar que hay riqueza suficiente para que Talavera dé una respuesta satisfactoria al visitante «Y este año podemos decir, que vinculamos pasado, presente y futuro. El pasado, el patrimonio; el futuro, ya presente hoy, las nuevas tecnologías». A este respecto el servicio «de Talavera no pases… quédate. Ahora Talavera en su móvil. Servicio que consiste en descargarse gratuitamente una guía completa con toda la información que cualquier visitante pueda necesitar en cualquier momento: sitios de interés, rutas turísticas, museos, alojamientos, restaurantes, así como la agenda de los acontecimientos culturales o eventos turísticos de interés. Esta es una idea que se ha llevado a cabo desde el área de turismo, que lleva María Jesús Pérez Lozano, y que creemos va a dar muy buenos resultados.

Ciudades AVE
Coincidiendo con la visita a FITUR, José Francisco Rivas ha participado en la Asamblea de las ciudades AVES, invitado como Alcalde de Talavera, «ciudad a la que muy pronto llegara la alta velocidad para formar parte de esta asamblea porque Talavera está en red ciudades AVE», subrayó el alcalde.

En esta reunión de la asamblea se procedió a renovar los cargos de presidencia y vicepresidencia, ocupados jasta ahora por Lérida y Córdob. A partir de ahora, la presidencia pasa a Sevilla y la vicepresidencia a Valladolid.

Para el año 2012, Rivas dijo que esperaba poder presentar «un nuevo proyecto y en el que ya estamos trabajando. Me refiero al proyecto que es Talavera del Agua».
A este respecto, el Alcalde enfatizo en que estaba bien y había sido necesario llevar a cabo todos los esfuerzos que se han realizado para defender el río Tajo y el Alberche, pro ahora, subrayó, hay que hablar de Talavera ciudad del agua. «Un río salvado requiere y necesita ser disfrutado, y ahora lo que toca es crear ingredientes suficientes para que nuestro río Tajo, principalmente, sea disfrutado», en clara referencia al proyecto en el que el Ayuntamiento trabaja conjuntamente con la Plataforma . Se refiere al proyecto de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche.

Desmentido
En relación a la operación crediticia denunciada por el PP, el Alcalde dijo que ese asunto lo atendería «con mucho gusto el responsable de economía y hacienda», y añadió a continuación que el grupo que se había desplazado a Madrid, a FITUR era para disfrutar, no a otra cosa. No obstante enfatizo que María Dolores de Cospedal (presente igualmente en FITUR) «ha hablado bien de Talavera, y yo se lo agradezco». Rivas dijo que esa manera chocaba con la que tenía Gonzalo Lago, «el que pretende ser alcalde de la ciudad». Es notable la distorsión que existe entre la señora de Cospedal y el señor Lago, aseguró. » Me quedo con las personas que por un mínimo de coherencia, estando fuera, lo que deberían hacer, y, más en FITUR, es hablar razonablemente bien de su ciudad. Pero yo comprendo que quien no la conoce es imposible que hable, y mucho menos que hable bien», concluyó.

Posteriormente, y en declaraciones a diversos medios de comunicación, el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Ángel Devia, desmintió con rotundidad que el Ayuntamiento de Talavera hubiera solicitado un crédito bancario por importe de nueve millones de euros. Lo que el Consistorio ha negociado, asegura Devia, es una «línea de crédito» para asegurarnos la liquidez necesaria para efectuar los pagos normales del Ayuntamiento. Esta es una práctica habitual que hacen todos los ayuntamientos y empresas, pero no hay ninguna contratación de un nuevo crédito por parte del Ayuntamiento. El señor Lago debería saber esto y venir más por este Ayuntamiento, subrayó Devia.

Torrehierro
A preguntas acerca del escrito que le había hecho llegar el coordinador local de izquierda Unidad, José María Domínguez, en relación al retraso de las obras de ampliación de la II Fase del Polígono Industria de Torrehiero, José Francisco Rivas dijo que IU tenía razón. » Han pasado dos años. Pero en lo que no tiene razón es en decir que la realidad de la situación económica es fruto de que no se han iniciado la obra de urbanización». Rivas aseguró que si la crisis económica está solo en relación con que no se han urbanizado 800.000 metros cuadrados en Talavera de la Reina, «hubiera habido fórmulas para urbanizar y no hablar de crisis económica», destacó.

Otro error de IU, a juicio del alcalde de Talavera, es que parezca que solo es posible la actividad empresarial si se cuenta con suelo público y esto no es cierto, aseguró, porque al lado del suelo público también está el privado. «Pero es que además, si hubiera habido necesidad, por urgencia, para implantación empresarial de suelo lo habría habido, pero es verdad que es mucho tiempo.», subrayó el alcalde. Aseguró igualmente que se habían corregido algunas cosas, que eran necesarias y que están «en permanente contacto con los responsable de SEPES porque es necesario llevar a cabo esa urbanización. Siendo consciente de las dificultades económicas, lo que parece también lógico es que al menos empecemos ya a ver la licitación para poder disponer de ese suelo», concluyó.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído