Plan Ahorro. El descuento del 5% no se aplica a los AVE de media distancia

El Ministerio de Fomento aclaró este lunes que los trenes AVE de media distancia, los conocidos como Avant, no están incluidos entre los servicios ferroviarios a los que se aplica el 5% de descuento anunciado por el Gobierno.

Un portavoz ministerial explicó a Servimedia que el motivo de que no haya rebaja para estos trenes es que la normativa europea no permite subvencionarlos.

Según detalló, dicho descuento se aplica a los trenes de media distancia convencional, que al igual que los cercanías son considerados servicios públicos esenciales.

Por el contrario, los Avant son servicios comerciales que las operadoras como Renfe deben ofrecer a precios de mercado. Eso supone que sí pueden tener descuento, pero en el marco de la política comercial del prestador del servicio.

Renfe ofrece servicios Avant en trayectos como el Madrid-Segovia, el Madrid-Ciudad Real, el Barcelona-Lleida o el Sevilla-Málaga, entre otros.

Estos trenes circulan a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y tienen un precio sensiblemente inferior al de los AVE que realizan los mismos trayectos. Además, Renfe ofrece abonos para los clientes que los usan de forma frecuente que permiten un ahorro de hasta el 60%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído