Madrid. Nueve motoristas sufren cada día un accidente en la capital

Nueve personas sufren cada día un accidente de moto o ciclomotor en Madrid, principalmente en los distritos de Chamartín, Salamanca y Centro, que concentran el 30% de las víctimas de estos vehículos de dos ruedas a motor.

Así se desprende del estudio «Accidentalidad de motocicletas en Madrid 2004-2009», elaborado por la Fundación RACC y presentado este viernes en una rueda de prensa en la capital.

El director técnico de la Fundación RACC, Lluís Puerto, afirmó que entre 2004 y 2009 hubo una media de 3.384 víctimas anuales por accidente de moto o ciclomotor, lo que supone un promedio de 9,27 personas cada día.

Además, en este periodo, en el que el parque móvil de motocicletas y ciclomotores aumentó en un 33,5%, hasta las 183.641 unidades, creció un 22% el número de víctimas de estos vehículos de dos ruedas, mientras que las de turismos descendió un 11,2%.

Puerto señaló que el riesgo de sufrir un accidente grave o mortal de moto o ciclomotor en Madrid es 17 veces superior al de los usuarios de coche y que las mujeres tienen un 15% menos de probabilidades que los hombres de tener un siniestro sobre un vehículo de dos ruedas.

El estudio recalca que cinco distritos madrileños acumulan el 45% de los accidentes de moto: Chamartín (10,5%), Salamanca (10,2%), Centro (9,2%), Chamberí (8,2%) y Ciudad Lineal (7%), y que las calles con mayor accidentalidad son el Paseo de la Castellana, Bravo Murillo y Alcalá.

La principal causa de un accidente de moto o ciclomotor es el despiste (37,59%), seguido de no ceder el paso (8,78%), en tanto que el alcohol está presente en el 46,09% de los siniestros.

En los días laborables y en las horas diurnas se registran una mayor accidentalidad, pero la mayoría de los accidentes de mayor gravedad se concentran en el fin de semana y de noche.

Con los datos de 2009, el estudio de la Fundación RACC concluye que el coste de los accidentes de moto se eleva a más de 105 millones de euros, donde el 50% corresponde a muertos y heridos graves y la otra mitad al goteo constante de accidentes leves.

Por otro lado, el delegado de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, señaló que el hecho de que cada día nueve motoristas sufran un accidente en la ciudad supone «una llamada de atención a los usuarios para que sean más responsables».

Calvo destacó que el año pasado creció en un 4% el número de motos en las calles de Madrid, pero descendió un 7% el de accidentes (3.200 siniestros, por los 3.432 de 2009).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído