Las autopistas AP-7 y AP-2 reducen peajes para viajar desde Barcelona a Valencia y Zaragoza sin paradas

El Ministerio de Fomento eliminará este lunes peajes de las autopistas Barcelona-Tarragona (AP-7) y Zaragoza-Mediterráneo (AP-2), lo que permitirá viajar desde Barcelona a Valencia y Zaragoza sin paradas, y abaratará el precio de algunos trayectos, según ha informado en un comunicado.

Así, en la AP-7 se suprimirá el peaje entre Martorell y Vila-seca/Salou, el de El Vendrell y el de Tarragona, y en la AP-2, el de Mediterráneo.

Además, se ha completado el enlace de Gelida con la AP-7, por lo que los usuarios lo podrán utilizar para dirigirse al sur de la autopista –lo que no era posible actualmente–, y el peaje de los recorridos con origen o destino en los enlaces de Gelida, Sant Sadurní d’Anoia, Vilafranca Norte, Vilafranca Centro y Reus será inferior al de ahora.

Asimismo, las concesionarias de la autopista Barcelona-Tarragona (Acesa) y Tarragona-Valencia (Aumar) –ambas del grupo Abertis– han acordado, con la autorización de Fomento, el cobro conjunto del peaje en ambas vías, suprimiendo la barrera de Cambrils.

EL GOVERN FINANCIARA LOS TRAYECTOS ENTRE GELIDA Y VILAFRANCA

La Generalitat financiará la totalidad del peaje en los recorridos entre Gelida y Vilafranca del Penedès con motivo de la entrada en funcionamiento de este sistema de peaje cerrado y del nuevo enlace de Gelida, con el objetivo de mejorar la movilidad del Alt Penedès.

De este modo, el Govern financiará la gratuidad del peaje para los vehículos ligeros que circulen en el tramo de la AP-7 entre los enlaces de Gelida, Sant Sadurní d’Anoia y Vilafranca del Penedès norte, centro y sur y que tengan origen o destino en Gelida.

Esta bonificación se añade a las existentes en la AP-7 en la comarca, y para poder beneficiarse de ella es necesario utilizar el sistema de telepeaje.

En este sentido, se prevé que antes del verano se desmantelen las estaciones de peaje troncales y, mientras tanto, se habilitarán tres carriles libres en cada estación para permitir el paso de los automóviles sin que éstos se tengan que detener, según ha informado Abertis en un comunicado.

La implantación de este peaje cerrado entre Martorell y Vila-seca/Salou se integra en el proyecto de ampliación a tres carriles en la AP-7 entre Mediterráneo –el enlace de la AP-2 con la AP-7– y Vila-seca/Salou, y ha supuesto la remodelación de 11 enlaces: Martorell, Gelida, Sant Sadurní d’Anoia, Vilafranca norte, Vilafranca Centro, Vilafranca Sur, Altafulla, Tarragona, Reus, Vila-seca/Salou y Cambrils.

Las obras del tercer carril se iniciaron en septiembre de 2007, mientras que en julio de 2008 Acesa inició el desmantelamiento de peajes troncales de El Vendrell, en sentido sur, y el de Tarragona, en sentido norte.

Asimismo, se aumentó el número de vías de circulación con el objetivo de atender el aumento de capacidad a causa de la puesta en servicio del tercer carril en las dos estaciones de peaje: Tarragona en sentido Valencia y El Vendrell en sentido Barcelona.

Las obras de ampliación de la AP-7 en Tarragona forman parte del proyecto de ampliación de la AP-7 entre La Jonquera (Girona) y Vila-seca/Salou, y la inversión prevista para el conjunto de actuaciones alcanza cerca de 500 millones de euros –200 millones de los cuales corresponden al proyecto en la AP-7 en Tarragona–, por parte de Acesa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído