Los turistas sustituyen a los barceloneses en una Diada en plena Semana Santa

La Semana Santa ha coincidido este año con la Diada de Sant Jordi por lo que muchos catalanes se han ido de vacaciones y sus lugares han sido ocupados por centenares de turistas que este Sábado Santo han recorrido los puestos de flores y libros del centro de Barcelona.

La Rambla y sus aledaños ha vuelto a acoger un año más numerosos vendedores de rosas y libros, que se muestran expectantes ante una jornada marcada por el tiempo inestable, menos barceloneses y un partido de fútbol del FC Barcelona en el Camp Nou.

Ante este panorama los vendedores auguran una bajada de ventas tanto en libros como en rosas, ya que esta mañana no se ha visto «el mismo cúmulo de gente de otros años, aquí en Rambla Catalunya», ha explicado a Europa Press Ricard, un vendedor de rosas.

Un año más, la protagonista de la jornada está siendo la rosa roja que, tras mantener por cuarto año consecutivo su precio, oscila entre los 4 y los 6 euros en la mayoría de puestos, a pesar de que rosas azules, amarillas y multicolores pretenden hacerle la competencia, aunque sin mucho éxito.

Los vendedores de libros también han notado cambios respecto al año pasado, ya que con la presencia de turistas, la venta de libros se ha visto más perjudicada; «la gente pasea expectante, pero este año los libros no despiertan tanto interés», asegura José, uno de los libreros.

A pesar de los malos pronósticos, y el acecho de las carpas y plásticos para cubrir los libros en caso de lluvia, los escritores han asistido una vez más a la firma de libros, principalmente bajo la carpa de la librería Bertrand, donde se han reunido más de una decena de nombres conocidos, como Sergi Pàmies, Eduardo Mendoza, Carmen Posadas, Espido Freire y Emili Teixidor, entre otros.

Este año, los floristas venderán en Catalunya un millón menos de rosas que en 2010, cuando vendieron seis millones de flores, lo que representa una caída en las ventas de un 20% que el gremio achaca a la coincidencia de la celebración con el Sábado Santo, en plena Semana Santa.

El gremio de libreros, se mantienen más positivos y esperan que se mantengan las cifras de hace cuatro años, que rondan los 20 millones de euros en ventas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído