Una herramienta de evaluación de gestión aérea, obra de la NASA, permite ver el enjambre de miles de aviones que transitan el país

¿Cómo es un día normal en el espacio aéreo de EEUU?

"A medida que la población mundial crece y aumenta la demanda de viajes aéreos, nuestro espacio aéreo se hará más denso" asegura Banavar Sridhar, científico de la NASA

¿Recuerda cómo era la vida sin teléfono móvil?¿o sin GPS?¿o sin portátil?. Un poco difícil ¿no?. Los investigadores especializados en la gestión del tráfico aéreo creen que algo parecido ocurre para ellos con la llegada del FACET (Future Air Traffic Management Concepts Evaluation Tool), la herramienta de evaluación de gestión aérea.

FACET es un programa informático desarrollado por la NASA que genera simulaciones de escenarios para la gestión de tráfico aéreo. Se proporciona un «panorama general» habida cuenta de lo que ocurre en la sobrecarga de los cielos. Puede mostrar en todo momento la densidad del enjambre de miles de aviones a través del espacio aéreo estadounidense. Con cada aeronave representada como un pequeño icono, una simulación FACET puede verse como una «granja de hormigas en el cielo», con aviones que se agrupan en torno a los aeropuertos principales como hormigas con el objetivo de una gota de crema de cacahuete.

Recientemente, los creadores de este software de simulación en el Centro Ames de Investigación de la NASA en California ganaron el premio de Invención del año de la NASA 2.010.

«A medida que la población mundial crece y aumenta la demanda de viajes aéreos, nuestro espacio aéreo se hará más denso» dijo Banavar Sridhar, científico de la NASA especializado en Sistemas de Transporte Aéreo. «FACET ayuda a los investigadores de gestión del tráfico aéreo a encontrar formas de aumentar la capacidad del espacio aéreo y establecer rutas más eficientes con el menor impacto sobre el medio ambiente, con el consiguiente ahorro de combustible y reducción al mínimo de las emisiones.

Una de las mejores cosas de FACET es que no necesita supercomputadoras para ejecutarse. El software puede operar en un solo equipo, lo que ha sido un gran salto adelante que realmente ayuda a los investigadores. FACET puede modelar los patrones actuales de tráfico para ver dónde se puede mejorar, o patrones modelo totalmente nuevos que se derivan de las nuevas técnicas de operaciones de vuelo.

¿Cómo funciona? FACET utiliza perfiles de las aeronaves, los modelos de espacio aéreo, los datos meteorológicos y horarios de los vuelos y las trayectorias de ascenso, crucero y descenso de las fases de vuelo para cada tipo de aeronave. A continuación, se muestra un interfaz gráfico de los patrones de tráfico en dos y tres dimensiones, bajo diversas condiciones actuales y previstas para determinadas regiones del espacio aéreo o en los Estados Unidos continentales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído