(Resumen)PP gana sus primeras elecciones en Andalucía con 7,2 puntos sobre el PSOE y gobernará las ocho capitales

El Partido Popular ha logrado este 22 mayo su primera victoria en unas elecciones en Andalucía con 7,2 puntos sobre el PSOE y mayoría absoluta en las ocho capitales y en cinco diputaciones provinciales, lo que representa un vuelco sin precedentes que le ha permitido superar a los socialistas en cerca de 300.000 votos a menos de un año de las elecciones autonómicas, previstas para marzo de 2012.

Pese a su derrota, los socialistas logran más alcaldías (275 por mayoría absoluta y 140 por mayoría relativa) que los populares (140 y 70 respectivamente), aunque experimentan un retroceso de 245.000 votos y de 8,4 puntos de respaldo en relación a las últimas elecciones municipales celebradas en 2003.

Por su parte, IULV-CA consigue resistir el avance del PP y roza el 12 por ciento de los votos, aunque retrocede ligeramente con tres décimas menos que hace cuatro años, mientras que el PA sigue en caída y rebaja en medio punto su representación, que apenas supera el cinco por ciento en toda Andalucía.

MAYORIA ABSOLUTA HISTORICA DE ZOIDO EN SEVILLA

El triunfo más simbólico del PP se ha registrado en Sevilla capital, tradicional feudo socialista convertido en auténtico caballo de batalla entre los dos grandes partidos durante la campaña y en el que Juan Ignacio Zoido ha logrado un resultado histórico al alcanzar los 20 concejales, nueve más que los socialistas.

Los populares también han arrebatado a la coalición PSOE-IU las alcaldías de Córdoba y Jaén, donde los populares ya fueron la fuerza más votada en 2003 y en esta ocasión José Antonio Nieto y José Enrique Fernández de Moya han logrado la mayoría absoluta. El todavía alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ya ha anunciado su renuncia al cargo de concejal en la nueva corporación tras su derrota en las urnas.

Al margen de las capitales, la formación que lidera Javier Arenas arrebata a los socialistas el gobierno de cinco diputaciones, en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén, mientras que han sido la fuerza más votada en la provincia de Huelva, aunque un pacto PSOE-IU le arrebataría el gobierno en la Diputación Provincial. El PSOE logra mantener la mayoría absoluta en las diputaciones de Jaén y Sevilla pese al avance de los ‘populares’, que han recortado significativamente las distancias.

CRECE LA PARTICIPACION PESE AL 15-M

Pese al revuelo provocado en las principales ciudades andaluzas por el movimiento del 15-M durante la última semana de campaña, la participación en las elecciones municipales ha crecido hasta el 65,78 por ciento en el conjunto de Andalucía, cuatro puntos más que hace cuatro años, cuando se situó en el 61,62 por ciento.

IULV-CA, que ha perdido cerca de medio punto respecto a los comicios de 2007, pierde la Alcaldía de Córdoba, única en que gobernaba en toda España en coalición con el PSOE, con el que tampoco podrá reeditar sus pactos en Córdoba y Jaén. Solo podrán sumar sus fuerzas para impedir un gobierno del PP en la Diputación de Huelva.

Finalmente, el PA, que cae medio punto, no levanta cabeza tras el revés sufrido hace cuatro años, vuelve a bajar en número de votos y de concejales y sigue sin representación en todas las capitales de provincia. Por su parte, UPyD se convierte en la quinta fuerza política con 73.549 votos en el conjunto de Andalucía y con un concejal en el Ayuntamiento de Granada como logro más destacado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído