Marriott adquiere el 50% de la marca AC por 80 millones de euros

El presidente y fundador de AC Hotels, Antonio Catalán, ha confirmado este miércoles que la cadena estadounidense de hoteles Marriott ha pagado 80 millones de euros por el 50% de su firma, lo que permitirá a la compañía norteamericana disponer de 85 hoteles de la cadena española.

En un desayuno informativo junto al presidente y consejero delegado de Marriott, J.W. Marriott, Catalán ha destacado que esta alianza ayudará a fomentar el turismo español, puesto que su nuevo socio cuenta con 35 millones de tarjetas de fidelización con las que, a partir de ahora, los clientes podrán canjear sus puntos en España.

Por su parte, Marriott ha afirmado estar «encantado» de lanzar esta ‘joint venture’ con AC Hotels y ha subrayado que gracias a estos 85 hoteles de la firma española, su cadena cuenta ya con más de 300 establecimientos en Europa. «Hemos tardado en entrar en España, sólo contábamos con cuatro hoteles aquí», ha señalado.

Asimismo, el empresario estadounidense ha insistido en que con las 9.000 habitaciones de AC Hotels su compañía alcanza el 25% del crecimiento previsto el pasado año, cuando anunció que pretendía incrementar en 80.000 sus habitaciones en todo el mundo.

Además, ambos empresarios han coincidido en la gran plataforma que es para las dos empresas la página web de Marriott que anualmente registra 1.500 millones de visitas, motivo por el que Catalán ha estimado en que en 2011 AC Hotels recibirá en torno a 500 millones de visitar a través de dicha plataforma.

«En la última semana nuestra página web ha recibido las mismas visitas que en los últimos tres meses», ha destacado el empresario español, que ha puntualizado que Marriott es el séptimo portal mundial en ventas por Internet.

PREVISIONES 2011.

Catalán, que ha afirmado que AC Hotels registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 32 millones de euros en 2010, ha previsto que con esta unión la compañía «debería» incrementar su Ebitda, aunque ha reconocido la complicación que supone integrar los hoteles a un sistema común, integración que ha estimado que para agosto estará completada.

Respecto a una posible expansión, el responsable de la hotelera española ha señalado que la cadena se encuentra en este momento cerrando operaciones en Francia, Turquía, Reino Unido y Holanda, y que esta semana él mismo viajará a Latinoamérica para continuar con algunas negociaciones en Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima.

En cuanto a la calidad de los hoteles, ha remarcado que los 85 establecimientos con los que contará Marriott pertenecen a una categoría de 4 estrellas, puesto que los de 5 estrellas con precio medio de 300 euros por noche se han extrapolado a la colección ‘Autograph’ de la cadena norteamericana.

Así, Catalán ha subrayado que los hoteles elegidos para esta alta gama se encuentran en Granada, Baqueira y Madrid, donde han obtenido la categoría el Hotel Santo Mauro y el Hotel Palacio del Retiro. «Llevamos menos de un mes con este proyecto y hemos experimentado un crecimiento del 30%», ha destacado.

SIN ‘EDITION’ EN BARCELONA.

Por su parte, Marriott ha comentado que el proyecto de su cadena de hacerse con un establecimiento ‘Edition’ en la ciudad condal continúa sin cerrarse, aunque ha añadido que su equipo sigue trabajando en ello.

Por último, el magnate hotelero ha remarcado que el programa de fidelización de su firma cuenta ya con más de tres millones de clientes que estarían interesados en viajar a España, destino que ha calificado como «de los grandes» a nivel mundial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído