Nueve ministerios se coordinarán para aplicar el Plan Verano 2011

Nueve ministerios intervendrán en la puesta en marcha del Plan Verano 2011, que presentó hoy en el Palacio de La Moncloa el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que se aprobará el próximo viernes en Consejo de Ministros.

Como todos los veranos desde 2004, el plan englobará las diversas actuaciones del Gobierno para prevenir los riesgos asociados a las actividades típicamente veraniegas, desde el tráfico hasta los incendios, pasando por la Operación Paso del Estrecho, la gestión del agua y la lucha contra el tráfico de drogas en zonas de ocio.

Por lo que respecta a la circulación, la Operación Verano se extenderá desde el 1 de julio hasta el 31 agosto, un período en el que se prevén 83 millones de desplazamientos, 40 en julio y 43 en agosto; una cifra similar a la del año pasado.

Para dirigir el tráfico y sus medidas especiales como carriles adicionales, itinerarios alternativos y demás, el Gobierno empleará a 14.281 agentes de la Guardia Civil, 600 funcionarios y 18 helicópteros. Rubalcaba puso el objetivo en los que denominó «los tres demonios del tráfico»: el alcohol, la velocidad y el (desuso del) cinturón de seguridad.

Por su parte, el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales (CECO) contará con 5.000 agentes de los Cuerpos de Seguridad, 2.000 soldados de la Unidad Militar de Emergencias que podrán llegar a cualquier lugar de la península en menos de cuatro horas, 10 Brigadas de Refuerzo Incendios con 500 efectivos, y 70 medios aéreos. El vicepresidente descartó cualquier descenso de recursos equivalente al que se ha publicado que podrían acometer algunas comunidades autónomas pero del cual aseguró no tener ninguna noticia concreta.

PASO DEL ESTRECHO

En cuanto a la Operación Paso del Estrecho, destacó que su comienzo se ha adelantado al 3 de julio y que se extenderá hasta el 15 de septiembre. Se prevé el desplazamiento de 2,5 millones de personas y 650.000 vehículos, en lo que Rubalcaba calificó como «la operación más importante del mundo» de esta índole. Este año la gestionarán 13.000 agentes, 43 médicos y ATS, seis centros asistenciales y 329 voluntarios de la Cruz Roja.

Rubalcaba se sorprendió de lo desconocido que es un dispositivo que muestra «una eficacia increíble», con esperas muy cortas en los puertos, y ensalzó lo �extraordinariamente bien� que se trabaja a este respecto con las autoridades marroquíes.

El vicepresidente también pasó revista a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará del 16 al 21 de agosto y que conllevará la visita del Papa Benedicto XVI. El Gobierno calcula una afluencia de entre un millón y 1,3 millones de jóvenes, para los que ha dispuesto la vigilancia de 6.150 efectivos de la Policía y la Guardia Civil.

Además, Rubalcaba mencionó el Plan policial contra el Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en zonas de ocio que se ejecutará del 1 julio al 15 de septiembre, las 150.000 plazas adicionales de tren; la actuación de 42.784 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, con 12 helicópteros, para garantizar la seguridad; las 150.000 plazas adicionales de tren, las labores de prevención de los efectos de las altas temperaturas, la limpieza de vías férreas, carreteras y líneas eléctricas para reducir el peligro de incendios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído