La CNE aconseja no revisar a la baja ningún peaje de acceso en este año

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) afirma que las revisiones en los peajes de acceso «deberían utilizarse para corregir el déficit estructural del sistema» eléctrico, y para «alcanzar cuanto antes su suficiencia». El regulador aconseja no revisar a la baja ningún peaje de acceso en este año.

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó este miércoles el «Informe sobre la propuesta de orden por la que se revisan los peajes de acceso y se establecen los peajes de acceso supervalle a partir de 1 de julio de 2011 y determinadas tarifas y primas de las instalaciones de régimen especial».

Los peajes de acceso son uno de los componentes que se tienen en cuenta para revisar -al alza o a la baja- la factura eléctrica; el otro 50% es el que se refiere al precio de la electricidad, fijado a través de la subasta Cesur.

Entre las conclusiones que recoge este documento, la CNE incide en que existen elementos de incertidumbre significativos sobre el escenario de 2011, en particular, sobre la evolución de la demanda y su composición por grupos tarifarios, así como sobre determinadas partidas de coste, que «aconsejan no revisar a la baja ningún peaje de acceso, debido a que supondría una merma de los ingresos del sistema y pondría en riesgo el cumplimiento del límite legal permitido para el déficit de actividades reguladas».

Para la Comisión, el reconocimiento anual de nuevos déficits del sistema eléctrico titulizables ha servido para retrasar el ajuste necesario entre los ingresos y los costes del sistema, a cambio del aumento de la deuda del sistema y de sus costes de financiación.

De este modo, a 20 de mayo de 2011 la deuda acumulada del sistema ascendía a 20.350 millones de euros. «Si se suma el desajuste de la liquidación del ejercicio 2010 (máximo de 2.500 millones), cifra actualmente pendiente de reconocimiento en el real decreto de titulización, la deuda del sistema asciende a 22.850 millones de euros», añade.

El documento de la CNE prosigue que la titulización de la deuda del sistema implica elevados costes financieros, de gestión y colocación que pagan íntegramente los consumidores de electricidad. Las cuatro primeras emisiones realizadas por FADE hasta la fecha por un importe nominal de 7.000 millones de euros han supuesto un aumento adicional de 127 millones en las anualidades que pagan los consumidores a través de sus peajes de 2011.

A efectos de mitigar el fuerte impacto financiero que conlleva el proceso de titulización para el consumidor, esta Comisión ha propuesto la realización de un descuento o quita en el precio de cesión que reciban las empresas, con objeto de procurar un equilibrio entre las partes afectadas por la financiación del déficit tarifario.

Por otro lado, la CNE incide en la insuficiencia actual de los peajes de acceso para cubrir los costes de las actividades reguladas y su necesario equilibrio en 2013, según el plazo establecido en la normativa vigente.

«El elevado volumen de deuda acumulada por el sistema y los costes derivados de su financiación hacen imprescindible la aplicación de medidas regulatorias con impacto inmediato en el sistema. Las medidas sobre los costes e ingresos del sistema deben ir encaminadas a garantizar la sostenibilidad económica del sistema a corto plazo», señala.

SUPERVALLE

Asimismo, la CNE considera necesaria la revisión y actualización periódica de la información proporcionada por Red Eléctrica relativa a la propuesta de perfil inicial para la discriminación horaria supervalle a efectos de la liquidación de energía en el mercado para el año 2011.

Respecto a los precios fijados para dichos peajes de acceso y sus pagos por capacidad, «se considera necesario que dichos precios regulados sean establecidos de acuerdo con una metodología objetiva, transparente y no discriminatoria».

En cuanto a la adaptación de los equipos de medida, teniendo en cuenta el perfil de la discriminación horaria supervalle propuesto por el operador del sistema para el segundo semestre de 2011, se proponen, por simplicidad, porcentajes para la facturación del consumo durante dicho periodo.

Por último, se considera conveniente que se mantengan las liquidaciones semanales realizadas por los Operadores del mercado y del sistema y se incluyan los saldos respectivos en las liquidaciones mensuales de las actividades reguladas realizadas por la CNE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído