Jáuregui recuerda que San Sebastián ha ganado gracias a Elorza y no por Bildu

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha recordado este jueves que San Sebastián ha ganado el concurso de la Capital Europea de la Cultura para 2016 gracias a la gestión «de muchos años» del exalcalde socialista donostiarra, Odón Elorza, y no de Bildu.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Jáuregui ha destacado que, además, el proyecto de San Sebastián lo ha construido el conjunto de la sociedad donostiarra que, ha apostillado, integra en su «ADN el sufrimiento de la violencia» como, por ejemplo, «Segovia su acueducto».

Por ello, el ministro de Presidencia ha insistido en que aunque la proclamación de San Sebastián como Ciudad Europea de la Cultura 2016 se ha producido cuando Bildu ha ganado las elecciones y está en las instituciones, esto no significa que lo hayan promovido ellos sino que la victoria se ha conseguido gracias a la gestión de «Odón Elorza» y de los ciudadanos.

«San Sebastián es, en cierto modo, una ciudad martirizada por el terrorismo. Y este proyecto que ha ganado emerge de una ciudadanía que reclama esa transformación y eso ha sido premiado por el tribunal internacional, al margen de las elecciones del 22 de mayo y de Bildu», ha enfatizado el dirigente socialista.

Dicho esto, Jáuregui ha reconocido estar «preocupado» porque el nuevo gobierno donostiarra «no esté a la altura» de ese compromiso adquirido a nivel local, nacional e internacional aunque ha pedido no poner en «tela de juicio» la decisión del comité de elección que, ha apostillado, la «mayor parte de las personas que lo integran» no son españolas. «Vamos a respetar esa decisión».

Ahora bien, el ministro ha reiterado que no se fía de Bildu y ha recordado que los compromisos internacionales que tiene San Sebastián constituyen ya un «camino sin retorno» y de responsabilidad con la política que «no permite la vuelta a la violencia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído