Los mejores días para viajar, los controles de alcoholemia, el límite de velocidad...

Las diez cosas que todo conductor debe saber sobre la Operación Salida

El inicio de las vacaciones de verano cae en viernes, algo que no sucedía desde 2005

Las diez cosas que todo conductor debe saber sobre la Operación Salida
Coches, carreteras, tráfico y atascos. EP

Tráfico llevará a cabo una campaña de vigilancia de alcoholemia en la conducción, entre el 11 y el 17 de julio

Este 1 de julio de 2011, como es tradicional, comienzan  las vacaciones de verano para un buen número de españoles. Millones utilizarán su coche para salir pitando, principalmente hacia las  playa.

Este 1 de julio cae en viernes -no sucedía desde 2005- y a los viajes vacaciones se sumarán los desplazamientos de fin de semana; se produce el cambio a 120 km/h en el límite de velocidad en autopistas y autovías; el precio de los carburantes ha registrado una bajada, y se anuncia una nueva ola de calor.

La suma de estos factores hace prever un fin de semana de tráfico intenso.

Para que se evite disgustos durante el viaje, el diario ABC facilita las diez claves que marcarán la Operación Verano 2011:

1. Nueva velocidad máxima

La velocidad máxima permitida en autopistas y autovías vuelve a ser 120 km/hora a partir del 1 de julio.

2. Gasolina más barata

El precio de los carburantes ha bajado en la última semana. El pasado lunes, el litro de gasolina de 95 octanos se vendía de media en España a 1,305 euros y el del gasóleo, a 1,243 euros. Aproveche para llenar el depósito.

3. Menos tráfico

La Dirección General de Tráfico prevé un 3,7% menos de desplazamientos que el año pasado.

4. Vacaciones escalonadas

El comienzo de vacaciones ya no suele ser los días 1 o 15 de cada mes, como ocurría hace años, sino que se aprovechan los fines de semana para realizar los viajes.

5. La primera escapada

La primera operación salida tendrá lugar el viernes 1 de julio y se desarrollará hasta el domingo 3, donde se prevé que se realicen 4,1 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera.

6. Otras fechas clave

También se pondrán en marcha dispositivos especiales para las siguientes fechas: Puente de Santiago: desde el viernes 22 al lunes 25 de julio; 1º de agosto: desde el viernes 29 de julio al lunes 1 de agosto; 15 de agosto: desde el viernes 12 al lunes 15 de agosto; retorno de verano: desde el viernes 26 al domingo 28 de agosto.

7. Tráfico internacional

Hay que tener en cuenta la mayor presencia por las carreteras de vehículos de turistas extranjeros y magrebíes en viaje hacia sus países de origen.

8. Ojo con el alcohol

Tráfico llevará a cabo una campaña de vigilancia de alcoholemia en la conducción, entre el 11 y el 17 de julio.

9. Control a las velocidades máximas

Habrá una campaña de control de velocidad entre el 15 y el 21 de agosto, cuando los agentes de la Agrupación de Tráfico intensificarán los controles de velocidad en todas las carreteras.

10. Las rutas más concurridas

El mayor número de desplazamientos se producirá desde Madrid hacia segundas residencias y hacia las costas del Mediterráneo. Las carreteras más afectadas serán las de Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. La A-3 y la A-4 pueden ser dos de las carreteras más concurridas durante la tarde del viernes 1 de julio y la mañana del sábado 3 de julio.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído