La ceniza volcánica del Cordón Caulle cierra aeropuertos y pone en peligro el debut de Uruguay

La ceniza volcánica expelida por el complejo Cordón Caulle desde territorio chileno obligó a cancelar este viernes los vuelos hacia y desde los dos mayores aeropuertos de la capital de Argentina y el de Uruguay.

La selección de fútbol de Uruguay tenía previsto viajar desde esa terminal aérea hacia la ciudad argentina de Mendoza a las 20.45 horas (GMT) para participar en la Copa América, en la cual debuta este lunes ante Perú. «Va a depender de la situación del tiempo si sale, sufre un retraso o se cancela» el vuelo, añadió Bentos.

La aerolínea chilena LAN informó que canceló sus vuelos del viernes desde y hacia los aeropuertos de Buenos Aires y también a Montevideo, mientras que la estatal Aerolíneas Argentinas canceló servicios a las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y San Pablo.

Las brasileñas Gol y TAM también suspendieron sus servicios a la capital argentina. TAM indicó que está analizando las informaciones disponibles sobre la densidad y el desplazamiento de la nube de cenizas para evaluar cuándo podrá reanudar sus operaciones.

Desde la erupción del Cordón Caulle a inicios de junio los vuelos en el Cono Sur sudamericano están operando con dificultades, e intermitentemente son cancelados. «Las operaciones aéreas en algunos de los aeropuertos de la concesión han sufrido diversos cambios debido a las cenizas emitidas por el volcán Puyehue», dijo Aeropuertos Argentina 2000.

En el principal aeropuerto uruguayo varios vuelos fueron cancelados a partir del mediodía local (15.00 horas) «y algunos otros demorados debido a la presencia de cenizas volcánicas», dijo Jorge Bentos, jefe de operaciones terrestres de Puerta del Sur, concesionaria del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído