El fuerte temporal causa incidencias y retrasos en trenes y metro del área de Barcelona

El fuerte temporal causa incidencias y retrasos en trenes y metro del área de Barcelona
Un tren de cercanías circula a la altura de Bac de Roda, donde el agua acumulada en las vías ha cuasado retrasos en la circulación de los trenes. EFE/Archivo

El fuerte aguacero caído esta mañana en Barcelona y su área metropolitana ha causado diversas incidencias y retrasos en las líneas ferroviarias de Cercanías y Regionales, así como en el metro y tranvía de Barcelona, mientras los Bomberos han efectuado un centenar de salidas debido a inundaciones de bajos y parkings.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha activado, a las 06.18 horas, la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en Cataluña (Inuncat) por la intensidad de la lluvia, que ha superado los 20 litros en 30 minutos, en las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat y Maresme.

En algunas zona de la capital catalana, como el distrito del Poble Nou, la lluvia acumulada durante el aguacero ha superado los 80 litros por metro.

El Ayuntamiento de Barcelona también ha activado a las 6.11 horas la fase de emergencia de su Plan de Actuación Municipal por inundaciones (PAM), aunque a las 7 horas ha pasado a la fase de alerta.

El fuerte aguacero ha causado diversas afectaciones en la línea 4 del metro barcelonés, por filtraciones en la estación de Bogatell, por lo que ha limitado su funcionamiento entre las estaciones de Pau y Selva de Mar, por una parte, y de Ciutadella-Vila Olímpica y Trinitat Nova, por otra.

El tramo sin servicio se cubre con una línea alternativa de autobuses. Por otro lado, el Trambesós circula con retraso y la línea T5 del Trambesós no llega a Glòries y finaliza su recorrido en la estación de la Farinera.

A causa de la lluvia también se ha producido a las 6.25 horas un corte de circulación ferroviaria por acumulación de agua entre las estaciones barcelonesas de Passeig de Gràcia y Sants-Estació, que se ha prolongado hasta las 7:20 horas, momento en que se ha restablecido el servicio.

Tecnicos de Adif se han desplazado hasta el punto afectado para retirar el agua acumulada y comprobar el estado de las instalaciones para restablecer la circulación con garantías de seguridad.

Esta incidencia ha causado retrasos y rutas alternativas en las líneas de Cercanías R2 sur, R2 norte y R11, así como en los servicios Regionales con salida desde la Estación de Francia.

Una vez restablecida la circulación en el tramo Passeig de Gracia-Sants, el servicio ferroviario irá recuperando los horarios y frecuencias habituales, han informado Renfe y Adif.

Los Bomberos de Barcelona han debido atender más de 84 peticiones relacionadas con la lluvia, la mayoría para achicar agua acumulada en bajos, terrazas o aparcamientos.

Las incidencias por la lluvia se han concentrado en toda Barcelona, pero de manera especial en los barrios próximos a la montaña, como Sarrià Sant-Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris.

Por su parte, los Bomberos de la Generalitat han efectuado una veintena de actuaciones, especialmente en la comarcas del Baix Llobregat y el Garraf.

La mayoría de ellas han sido también para resolver pequeñas inundaciones de bajos de viviendas y garajes, o por pequeñas afectaciones en calles debido a la gran cantidad de agua caída en poco tiempo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído