Mesquida opina que el turismo ha salvado en muchas ocasiones la economía española

Mesquida opina que el turismo ha salvado en muchas ocasiones la economía española
El secretario de Estado de Turismo y Comercio Interior de España , Joan Mesquida. EFE/Archivo

El secretario general de turismo, Joan Mesquida, señaló hoy que el turismo esta mostrando signos muy positivos de evolución y destacó que este sector desempeña una actividad que ha salvado la economía del país en muchas ocasiones.

Mesquida, que asistió a la inauguración del curso de verano que sobre la situación de competitividad del turismo se desarrolla en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, organizado por Exceltur y Deloitte, indicó que se está en la correcta posición, pero que España no se debe «dormir en los laureles», porque hay mucha competencia.

La competitividad, tema que se va a tratar durante este curso, es importante, en el sentido de que se tiene que plantear estrategias que permitan evolucionar y continuar manteniendo a España como líder mundial del turismo, añadió.

Afortunadamente, dijo Mesquida, el turismo no se encuentra en el interior de una burbuja, como han sufrido otros sectores, porque ha sabido diseñar la estrategia oportuna para evitarlo.

En el acto también intervino el presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, quien reclamó una mayor coordinación entre las políticas turísticas de las Comunidades Autónomas, a lo que Mesquida indicó que se ha avanzado en este aspecto, y que en las leyes y normas generales de las autonomías hay un 80 % de similitud.

Sobre este «camino» de actuación en común, Mesquida puso de ejemplo los acuerdos de políticas de colaboración en materia de promoción turística que se ha firmado con diferentes comunidades y mostró su confianza en que se avanzará con prontitud en otros ámbitos.

No obstante, para Escarrer, el turismo se está mostrando como el verdadero motor capaz de acelerar la economía española, y pidió del secretario general que se apoyase más una reorientación del turismo español, que conlleve una mayor coordinación entre las diferentes administraciones y la iniciativa privada.

Hay que conseguir una mayor unidad de mercado y de sistemas de gestión, que suponga el compromiso «mucho más comprometido» de todos los que tienen algo que decir en el sector, porque sumar esfuerzos repercute en una mejor competitividad del sector en el país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído