Tráfico pone en marcha un dispositivo especial por el puente del 15 de agosto

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde las 15 horas de este viernes hasta las 24 horas del próximo lunes un operativo especial para regular, ordenar y vigilar las carreteras, ya que prevé que en estos días haya unos 6,4 millones de desplazamientos de largo recorrido por el puente del 15 de agosto.

Para facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras y velar por la seguridad vial, la DGT contará con la máxima disponibilidad de sus medios humanos: agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los centros de gestión de tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de instalación de medidas en carretera.

Tráfico señaló que este puente festivo puede ser complicado debido a que coincidirán en la carretera los conductores que inician o finalizan sus vacaciones con los que se desplazan hacia poblaciones del litoral y la playa, así como a zonas de segunda residencia.

El 15 de agosto es además una fecha en la que se celebran fiestas patronales en un gran número de poblaciones, por lo que recomienda especial cuidado en los desplazamientos cortos.

CONTROLES DE ALCOHOLEMIA

Tráfico recomienda no ingerir alcohol si se va a conducir y evitar que beba quien va a conducir y subraya que, con el fin de evitar accidentes, se incrementarán los controles de alcoholemia.

Respecto a la circulación, la DGT indicó que el mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, lo que afectará principalmente a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

El dispositivo cuenta con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico; unos 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se sumará la colaboración de los miembros de la Guardia Civil Rural; más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras, y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

OBRAS Y CAMIONES

Además, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos que, en los momentos de mayor afluencia circulatoria, supondrán más de 600 kilómetros simultáneamente.

Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y de los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Ante estos días, la DGT recomienda muy especialmente no consumir alcohol si se va a conducir, poner atención a los trayectos cortos en carreteras secundarias, colocarse el cinturón de seguridad también en los asientos traseros, conducir de forma eficiente para ahorrar combustible y prestar especial atención a los motoristas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído