El SAMUR atiende a 679 peregrinos en Cuatro Vientos hasta las 17 horas, casi todos ellos por mareos

Los equipos del Samur – Protección Civil desplazados hasta Cuatro Vientos, donde se celebra en la tarde de este sábado un acto con el Papa Benedicto XVI han atendido a 679 peregrinos hasta las 17 horas, casi todos ellos por mareos, según ha confirmado Emergencias Madrid.

Ocho tanques de bomberos del Ayuntamiento recorren Cuatro Vientos para refrescar a los peregrinos ante las altas temperaturas, que este sábado pueden alcanzar los 38 grados, según ha informado en su ‘Twitter’ el equipo de Emergencias, que ha destacado que efectivos a pie y en bicicleta trabajan en la zona para garantizar la seguridad sanitaria.

En la tarde de ayer, el Samur realizó un total de 604 intervenciones que en un total de 32 casos supusieron traslados a diferentes hospitales de la capital. En la mayor parte de los casos, las atenciones sanitarias fueron consecuencia de mareos y lipotimias ante las altas temperaturas que se vivieron en Madrid este viernes.

Estas 151 nuevas intervenciones se unen a las más de 1.666 asistencias a peregrinos que ha realizado durante los tres actos principales de la JMJ: misa de inauguración, acto de bienvenida al Benedicto XVI y Vía Crucis.

De ellos, 70 tuvieron que ser trasladados a diferentes hospitales madrileños aunque no revestían gravedad, salvo un caso puntual de una persona con una crisis epiléptica, según los datos transmitidos por el Samur este sábado.

El perfil del paciente asistido es el de una mujer de entre 17 y 19 años y procedente del sur de Europa, principalmente de Francia, España e Italia, y que presentaba un síncope o lipotimia producida por el calor.

Y es que lipotimias, mareos, síncopes y bajadas de tensión han sido las principales patologías sufridas por los peregrinos, debidas principalmente al excesivo calor que se registra estos días y a la elevada concentración de asistentes.

Este tipo de atención representa el 24,7 por ciento de las actuaciones sanitarias de Samur-Protección Civil en la JMJ. El resto corresponde a crisis de ansiedad por las aglomeraciones (20,2 por ciento); pequeños cortes o heridas por caídas en la vía pública (13,9 por ciento); y a problemas digestivos o cutáneos (10,9 por ciento).

El abanico de nacionalidades de los pacientes atendidos es muy amplio, desde estadounidenses, australianos, iraquíes, kuwaitíes, lituanos, o angoleños, entre otros. En total, se han atendido a peregrinos de 75 nacionalidades diferentes de los cinco continentes, y solo un 20 por ciento de los asistidos era de nacionalidad española.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído