Tráfico. La DGT prevé 4,4 millones de desplazamientos en la operación «retorno del verano»

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde las 15.00 horas de este viernes, 26 de agosto, hasta las 24.00 horas de este domingo, 28 de agosto, el operativo especial «retorno del verano», con el fin de regular, ordenar y vigilar los 4,4 millones de desplazamientos previstos.

Tráfico señaló que este fin de semana aumentarán los desplazamientos de largo recorrido al confluir en carretera los movimientos de retorno de los ciudadanos que han disfrutado de sus vacaciones en agosto con los que comienzan su periodo de descanso y los habituales de un fin de semana estival.

Asimismo, señaló que durante estos días seguirán produciéndose una importante afluencia de vehículos extranjeros en los principales ejes y pasos fronterizos, por el retorno de estos ciudadanos hacia los países europeos en los que tienen fijada su residencia habitual.

La DGT recalcó que el retorno de las vacaciones se viene realizando de manera escalonada desde hace algunos años. Esta vez, al coincidir el 31 de agosto en miércoles, previó que el regreso de muchos ciudadanos se produzca durante todo el fin de semana, en especial en la tarde de este domingo, y se prolongue hasta los últimos días de mes.

Tráfico recomendó evitar viajar entre las 17.00 y las 23.00 horas de este domingo, por ser la franja horaria en la que prevé una mayor concentración de vehículos.

El dispositivo especial de la DGT contará con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico; 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se sumará la colaboración de los miembros de la Guardia Civil Rural; más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras, y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Tráfico instalará carriles reversibles y adicionales con conos, que en los momentos de mayor afluencia circulatoria supondrán más de 600 kilómetros simultáneamente.

Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones de mercancías de más de 7.500 kilos de masa máxima autorizada y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

CARRIL IZQUIERDO

Como complemento a la campaña de vigilancia y regulación de retorno de verano, Tráfico ha elaborado dos nuevas cuñas informativas sobre el uso que se debe realizar del carril izquierdo y que podrán escucharse en las emisoras de radio.

Con estas dos cuñas informativas pretende llamar la atención a los conductores sobre el uso excesivo que se hace del carril izquierdo en las autovías o autopistas.

En España, la distribución de los vehículos circulantes en este tipo de vías de dos carriles es de un 60% en el carril izquierdo y de un 40% en el carril derecho. En el caso de carreteras de tres carriles, la circulación mayoritaria se produce por el carril central, seguida del carril izquierdo.

Tráfico recuerda que el carril izquierdo sólo se debe utilizar para adelantar y que el conductor debe volver de nuevo al carril derecho una vez finalizado el adelantamiento.

«En autovías y autopistas, el conductor más seguro es el que vuelve más veces al carril derecho» es el eslogan con el que finalizan las dos cuñas informativas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído