Chacón inaugura la fiesta del vino de Cariñena con el encendido de la Fuente de la Mora

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asistido este sábado a la fiesta de la exaltación del vino de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, en un acto en el que ha destacado la capacidad de «reinventarse» de estos vinos.

En una nota, la Denominación de Origen ha indicado que Chacón ha encendido la Fuente de la Mora, de la que mana el vino de Cariñena en ocasiones como esta.

Chacón se ha dirigido al público para recordar al cantautor y político aragonés José Antonio Labordeta, tras lo que ha indicado que «las personas, como los vinos, nos vamos haciendo poco a poco. Maduramos lento, día a día». Chacón ha felicitado a todos por el trabajo bien hecho.

En su discurso también ha destacado que el trabajo vinícola es un ejemplo de la igualdad en la sociedad y ha indicado que «desde siempre, hombres y mujeres han trabajado duramente, codo con codo, en estas tierras. Y hoy, además, hombres y mujeres comparten en pie de igualdad la responsabilidad de la gestión de las bodegas y cooperativas, de la comercialización, del negocio vinícola».

LIBRO DE HONOR

Antes de pronunciar su discurso, Chacón ha sido recibida por todos los miembros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida, ha firmado en el Libro de Honor y ha recibido como obsequio un retrato en acuarela realizado por el pintor aragonés Pepe Cerdá y un ex libris del mismo autor.

Durante el acto, la ministra ha asistido al tradicional pisado de las uvas con las que se ha hecho el primer mosto del año, pisado que han realizado los jóvenes muelanos Carlos Gracia y Eva Lafuente. Posteriormente, la Reina de la Vendimia 2011, Silvia Lapiedra Arnal, lo ha ofrecido al Santo Cristo de Santiago.

Asimismo, durante la celebración se ha proyectado un vídeo sobre la nueva campaña de promoción de la Denominación de Origen Protegida Cariñena titulado ‘El Vino de las Piedras’.

Este lanzamiento pretende marcar la diferencia con el resto de vinos y denominaciones de origen mediante un mensaje con mucha fuerza y una imagen impactante que destaca cómo surgen vinos de gran calidad a partir de unas tierras pedregosas.

Todos los asistentes han aplaudido las continuas acciones, que año tras año, se están llevando a cabo desde el Consejo Regulador para dar a conocer los vinos de Cariñena por todo el mundo. «Con la mayor ilusión que se puede poner en un proyecto, estamos trabajando en posicionar a los vinos de Cariñena en el lugar que se merecen», ha asegurado el presidente de la Denominación, José Luis Mainar.

«ESPERANZAS»

Mainar ha asegurado que «este es el momento en el que las esperanzas y el trabajo de todo un año han de dar su fruto, nunca mejor dicho en este caso, sus uvas».

El de ayer ha sido un «momento de homenaje para todas aquellas personas, hombres y mujeres, del campo de Cariñena que han puesto todo su esfuerzo para que consigamos el ansiado y necesario sustento de las familias», ha dicho.

Mainar también ha hecho balance de todo el esfuerzo y el trabajo que, a lo largo de este año, ha estado llevando a cabo la Denominación y ha indicado que el principal objetivo por el que luchan y se esfuerzan desde hace décadas es por «conquistar los mercados» para dar así a conocer a los consumidores sus excelentes caldos.

«En el ejercicio entre vendimias de agosto de 2009 a 2010 hemos ocupado el segundo puesto en el ranking español de exportaciones de vino tinto embotellado», ha explicado Mainar, quien ha añadido que la mitad del vino de Cariñena se consume fuera de España. El presidente de la Denominación ha pedido la unión y el esfuerzo de todas las bodegas para «ser más competitivos en los mercados».

El nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Federico García López, ha valorado la labor que llevan a cabo todas las Denominaciones de Origen aragonesas y les ha mostrado su apoyo.

«El vino en Aragón da trabajo, crea riqueza y ofrece oportunidades. Es prioritario en un momento en el que la recuperación económica y creación de empleo son prioritarios de la sociedad española y aragonesa en particular», ha dicho García López.

El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, ha augurado una buena cosecha. También se encontraba presente el presidente del Consejo Comarcal de Campo de Cariñena, Lucio Cucalón.

LA FIESTA CONTINUA

La Fiesta en Cariñena no concluye con el tradicional acto de la exaltación del vino. Este domingo han continuado las actividades, a partir de las 10,30 horas, con la II Feria del Vino y la inauguración del tradicional Paseo del Vino donde se pueden degustar, en las diferentes casetas que se habilitan a lo largo de toda la avenida, los mejores caldos de las bodegas que componen la Denominación de Origen Protegida.

Las casetas permanecerán abiertas hasta las 21.00 horas y la ronda de San Martín del Río ameniza el paseo desde las 11.00 a las 12.00 horas. Además, no faltará, a las 12.00 horas, la Misa Baturra con el grupo jotero Carallana.

A las 17.30 horas, los más pequeños podrán disfrutar de la animación de Luna Lunera en las inmediaciones del Paseo, y, de nuevo, a las 19.30 horas, el grupo Carallana actuará en el Quiosco de la Música del Paseo del Vino.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído