Tráfico aumentará los controles sobre el uso del cinturón de seguridad

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde este lunes una campaña de control del uso del cinturón de seguridad y las ‘sillitas’ infantiles que se prolongará hasta el domingo 18 y ha advertido de que «ninguna excusa justifica» no utilizar este dispositivo y «arriesgar la vida» propia o de los niños. En los primeros ocho meses del año, de los 634 fallecidos en turismos o furgonetas, 146 no usaba cinturón (23%), 14 de ellos menores de 12 años.

«Ninguna excusa justifica arriesgar una vida. Usa el cinturón», reza la campaña de concienciación que acompañará al incremento de controles de la Guardia Civil esta semana con el objetivo de convencer a los conductores de que usen este sistema de seguridad. De hecho, según explica la DGT, no llevar puesto el cinturón de seguridad o no proteger a los menores con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad es «uno de los principales factores de riesgo en la carretera junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol».

En 2010, el 23 por ciento de los fallecidos usuarios de turismo en carretera no hacía uso de dicho dispositivo, porcentaje que se eleva al 35 por ciento en el caso de fallecidos en turismo en zona urbana. Mientras, en los primeros ocho meses del año, de los 576 fallecidos en turismo en accidentes de carretera, 126 (21,9%) no hacían uso de este dispositivo de seguridad.

Este porcentaje es aún mayor en el caso de los accidentes de furgonetas. De las 58 personas que han muerto en este tipo de vehículo en los primeros ocho meses de año, 20 no usaban el cinturón, el 34,5 por ciento. Entre los fallecidos hay 39 niños, menores de 12 años, de los que 14 no llevaban ningún tipo de accesorio de seguridad.

Hasta cierto punto, estas bajas podrían haberse evitado, ya que la utilización de cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, según Tráfico. Además, el uso de sistemas de retención reduce el riesgo de contacto con el interior del vehículo y disminuye la gravedad de las heridas en caso de accidente, impide que el ocupante salga expulsado del vehículo en caso de impacto y evita que se lesiones a otros ocupantes.

En este sentido, no utilizar el cinturón de seguridad en los asientos traseros supone «un gran riesgo», ya que en un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros puede ser hasta ocho veces mayor. A pesar de esto, en España se sigue usando más el cinturón en los asientos delanteros que en los traseros y en carretera, que en ciudad, de acuerdo a estudios basados en observaciones de campo entre usuarios de turismo y furgoneta.

En el conjunto de la Unión Europea, la media del uso de dicho dispositivo de retención en 2009 fue de un 88 por ciento en los asientos delanteros y de un 72 por ciento en los traseros, porcentajes muy similares a los que se registran en España.

Por este motivo, y con la intención de incrementar su uso, durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, incrementarán los controles, comprobando que tanto el conductor como los pasajeros llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores viajan con los sistemas de retención adecuados a su talla, peso y edad coincidiendo con la campaña que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) simultáneamente en más de 25 países europeos, así como Argentina, Guatemala, Paraguay y Perú.

En el marco de la campaña, Tráfico también ha invitado a los Ayuntamientos, de más de 25.000 habitantes que disponen de policía local propia, para que se sumen a la campaña realizando vigilancia en las vías urbanas.

OBJETIVO: CERO NIÑOS FALLECIDOS SIN ‘SILLITA’

Como complemento a la vigilancia que realizarán en carretera la Guardia Civil, la DGT ha elaborado una cuña informativa, coincidiendo con la vuelta al colegio y el aumento del número de desplazamientos de menores para ir y venir del cole, en la que se apela a la responsabilidad de los padres para que lleven a los niños en las sillas adecuadas, debidamente colocadas y correctamente abrochados.

«No valen excusas, como que es un trayecto corto, que está aquí al lado o que voy a ir despacio, porque en un segundo puedes hacer que cambie la vida de tu hijo y nada vuelve a ser igual», afirma la DGT en una de las cuñas.

Los sistemas de retención infantil (SRI) ayudan a proteger a los más pequeños cuando circulan dentro de un vehículo. Según datos de la Asociación Española de Pediatría, las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años, de ahí, que un sistema de retención adecuado y correctamente utilizado ofrezca un nivel de protección alto.

Un menor sin ningún tipo de sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Además, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.

Debido a la importancia del tema, uno de los objetivos definidos en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, aprobada por el Gobierno el pasado mes de febrero es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada a su peso, talla y edad, lo que será objeto de la campaña.

MANERA CORRECTA DE LLEVAR A LOS NIÑOS

Así, Tráfico advierte que no vale cualquier sistema de retención para todos los niños. En los asientos delanteros está prohibido circular con menores de doce años, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros.

Asimismo, los niños no pueden utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de forma automática.

El Reglamento General de Circulación obliga al conductor y a los pasajeros, tanto de los asientos delanteros como de los traseros, a llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención infantil cuando vaya a realizar cualquier trayecto de vía urbana o carretera. El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, y se sanciona con multa de 200 euros y pérdida de 3 puntos en el caso de los conductores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído